Home

Nación

Artículo

Ambulancia obsequiada por las Farc en El Tambo, Cauca.
Ambulancia obsequiada por las Farc en El Tambo, Cauca. | Foto: Suministrada

Nación

Indignante: disidencias de las Farc entregaron ambulancia y puesto de salud en corregimiento del Cauca

La comunidad asegura que ellos donaron los recursos, pero quien corta la cinta es alias Gafas, del Estado Mayor Central.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

En el corregimiento San Juan de Micay, en el municipio de El Tambo, en el Cauca, se inauguró una ambulancia y un puesto de salud que beneficiaría a 5.000 personas que habitan en 12 veredas. El evento fue toda una celebración para la población, pero causó polémica que un reconocido guerrillero fuera uno de los que cortó la cinta, simbolizando la entrega.

En los videos se ve a Nelson Enrique Ríos, alias Gafas, miembro de las disidencias de Iván Mordisco y delegado en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, con tijeras en mano posando frente a la cinta. Luego se paseó por todo el acto de celebración e incluso los niños de la zona terminaron echándole espuma en lata.

Alias Gafas inaugura ambulancia y puesto de salud.
Alias Gafas inaugura ambulancia y puesto de salud. | Foto: Suministrada

“Significa un verdadero triunfo y así podemos mostrarle al Gobierno nacional que somos capaces de esto y de muchas cosas más. Porque nosotros hemos sido un territorio totalmente olvidado del Gobierno nacional, municipal y departamental, y sabemos que lo que hemos conseguido es con nuestro propio esfuerzo”, le dijo la líder social a Novedades Televisión, asegurando que fue fruto de aportes de varias veredas.

Juan Pablo Giraldo, presidente de la Asociación Campesina San Juan de Micay, también resaltó que los aportes vienen de varias fuentes.

“Este logro no es solamente del corregimiento, sino de todas las veredas y parte del municipio. Hoy hacemos realidad lo que por mucho tiempo habíamos soñado. Antes a las personas las sacábamos de acá en mula, en camillas de hamaca. Ya últimamente teníamos la carretera, en carros. Hoy les decimos gracias a todas las comunidades, a todos los campesinos que hicieron este aporte para hacer este logro de nuestras comunidades. De tener una ambulancia propia al servicio de todos”, indicó, agregando que el puesto de salud también es una construcción de la comunidad.

Disidencias de las Farc de Mordisco entregan una ambulancia en Cauca.
Disidencias de las Farc de Mordisco entregan una ambulancia en Cauca. | Foto: Archivo Particular

Sobre este episodio, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que, con estas acciones, los grupos criminales lo que buscan es legitimación para reemplazar al Estado en los territorios en donde el Estado no se ha hecho presente. “Es una fuente de legitimación, de pretender como si fueran [las disidencias] el poder del Estado... Eso es responsabilidad del Estado, que no se ha hecho presente en los territorios, debe haber presencia institucional. Cada acción de estas es un golpe a la institucionalidad”, dijo.

La entrega del vehículo de emergencia por parte de las disidencias de las Farc, como si fueran el Estado, se presenta en momentos en los que el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc atraviesa por una fuerte crisis tras sus acciones violentas en diferentes regiones del país.

Los hechos recientes dejan ver lo que sería la incoherencia de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco: dos semanas atrás, los hombres de las disidencias generaron terror en Toribio, Cauca, donde pretendieron reclutar a la fuerza a un menor de edad indígena, asesinando a una líder de la zona. Ahora aparecen entregando una ambulancia como un gesto de buena voluntad.

Fuentes militares confirmaron a SEMANA que, a raíz de la suspensión del cese al fuego en Nariño, Cauca, y Valle del Cauca, integrantes de las disidencias de las Farc se están moviendo a otros departamentos del país en donde aún se mantiene la suspensión de las operaciones militares en contra del Estado Mayor Central.