Home

Nación

Artículo

Estas dos personas serían los responsables de perpetrar acciones violentas contra dos niños en Risaralda.
Estas dos personas serían los responsables de perpetrar acciones violentas contra dos niños en Risaralda. | Foto: API

Nación

Indignante: dos niños eran sometidos a torturas por su madre y padrastro en Risaralda

El caso se habría registrado en el municipio de Santa Rosa de Cabal; los menores registraban lesiones y hematomas en sus cuerpos.

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

La Policía Nacional capturó a una mujer de 28 años y a un hombre de 26 por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Al parecer, esas dos personas serían los responsables de cometer maltratos aberrantes contra dos niños de 4 y 5 años en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
La Seccional de Protección y Servicios Especiales por medio de su Unidad Básica de Investigación Criminal y el Grupo de Infancia y Adolescencia, llevaron a cabo la captura en flagrancia de un hombre de 28 años y una mujer de 26 años, por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

El caso se habría registrado en el barrio San Vicente. Allí, una fuente humana se comunicó con las autoridades competentes, denunciando que los niños estaban siendo víctimas de los actos violentos perpetrados por su madre y su padrastro.

Según información preliminar, cuando los uniformados ingresaron a la vivienda se percataron de las lesiones que presentaban los menores; la niña de 5 años tenía quemaduras causadas por la estufa y varios hematomas en diferentes partes del cuerpo. También advirtieron que el niño de 4 años se encontraba amarrado en sus manos, implorando por ayuda y mostrando sus múltiples hematomas en el rostro y demás partes de su cuerpo.

Tras la detención de los presuntos responsables del hecho, los niños fueron trasladados de manera inmediata al centro de salud local para recibir la valoración médica necesaria y garantizar el restablecimiento de sus derechos.

“El Departamento de Policía Risaralda rechaza estos actos de violencia, reafirmando la importancia de denunciar cualquier forma de maltrato. La captura de esta pareja envía un mensaje claro de que el maltrato infantil no será tolerado, y quienes lo perpetren enfrentarán las consecuencias legales correspondientes”, informó la institución policial.

Firman acuerdo para prevenir violencia sexual en niños

Con el fin de promover entornos seguros para el desarrollo de la niñez en Colombia, así como la garantía del acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, Profamilia y la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Bogotá, se unieron este mes de febrero para ratificar su compromiso con esta población y reducir la preocupante cifra que se presentó en 2023 en esta materia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), un total de 61.994 niños, niñas y adolescentes colombianos fueron víctimas de violencia basada en género.

Niño detrás de la puerta de cristal
Un total de 61.994 niños, niñas y adolescentes colombianos fueron víctimas de violencia basada en género. | Foto: Getty Images

Esta alianza se propone implementar una serie de programas educativos para que los especialistas de la salud fomenten en los pacientes una comprensión saludable y responsable de lo que es la sexualidad, para que de esta manera se reduzca esa preocupante cifra.

Lo que indican los datos del Sivigila es que en el país se presentaron 28.294 casos de violencia sexual, 12.459 de violencia física, 3.600 de violencia psicológica y 17.641 de negligencia y abandono en los menores de edad.

Estos datos evidencian que se hace necesario definir varias estrategias que protejan a esta población y así prevenir los problemas de salud sexual, física y emocional. También permitirán contener los niveles de pobreza, el bajo rendimiento escolar y el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo, entre otros aspectos, que afectan a niños, niñas y adolescentes en el país.