Home

Nación

Artículo

Desde el 2015, pudo establecer la Fiscalía General de la Nación, Fredy José Vergara Díaz habría cometido conductas sexuales en repetidas ocasiones en contra de una pequeña.
Fiscalía General estableció que Fredy José Vergara habría cometido conductas sexuales en repetidas ocasiones en contra de una pequeña. | Foto: Fiscalía General

Huila

Indignante: Hombre le ofreció unos bananos a una pequeña para manosearla, luego la amenazó de muerte para abusar de ella

Las agresiones contra la menor ocurrieron por lo menos en siete oportunidades, según las autoridades.

8 de febrero de 2023

“No más contra los niños”, es lo que pide la comunidad en el departamento del Huila tras conocerse un aberrante caso de abuso sexual contra una menor de edad, quien fue abusada durante siete años.

Desde el 2015, pudo establecer la Fiscalía General de la Nación, Fredy José Vergara Díaz habría cometido conductas sexuales en repetidas ocasiones en contra de una pequeña.

Según los hechos, materia de investigación, para ese año el hombre tenía a su cargo una ferretería en Acevedo, Huila, a donde llegó la menor que tenía 7 años para ese entonces, “situación que habría aprovechado para ofrecerle unos bananos y realizarle tocamientos íntimos”.

Cuando la niña tenía 10 años, al parecer, “la obligó a entrar a su inmueble bajo amenazas de muerte en contra de sus padres. Así, presuntamente, la abusó sexualmente de nuevo”.

Las agresiones contra la menor ocurrieron por lo menos en 7 oportunidades, según las pesquisas del ente acusador. El procesado citaba a la menor en su residencia y bajo las mismas intimidaciones la accedía carnalmente. La última agresión se habría dado en marzo de 2022.

El sindicado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en Pitalito, Huila. Sin embargo, Vergara Díaz no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento agravado y acceso carnal violento durante las audiencias preliminares concentradas.

Una fuga de gas en una guardería de Estados Unidos intoxicó a varios menores de edad (imagen de referencia)
“No más contra los niños”, es lo que pide la comunidad tras conocerse un aberrante caso de abuso sexual contra una menor de edad (referencia). | Foto: Getty Images / The Washington Post / Colaborador

Hombre usaba drogas para abusar a su hijastra

A la cárcel fue enviado un hombre señalado por la Fiscalía General de la Nación de abusar de su hijastra de 14 años. El ente investigador reveló detalles del modus operandi del sujeto para acceder carnalmente a la menor de edad.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General, el repudiable hecho fue cometido en mayo de 2022 en una vivienda ubicada en el sector conocido como Troncal del Hacha, en zona rural de Florencia, en Caquetá.

Dos hermanos fueron capturados
Hombre usaba drogas para abusar a su hijastra (referencia). | Foto: Cortesía Policía Caldas

El sindicado se habría valido de sustancias psicoactivas para doblegar a la joven y aprovecharse de ella. Al parecer, la obligaba a consumirlas para que entrara en estado de indefensión y abusarla.

El hombre, quien se desempeñaba como agricultor, fue detenido por investigadores del CTI en conjunto con la Policía de Vigilancia.

Una delegada fiscal adscrita al despacho de delitos sexuales, quien lidera la investigación, le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir. El sujeto no aceptó los cargos.

El procesado, de manera preventiva, deberá permanecer privado de la libertad hasta tanto se tome una determinación en este proceso judicial. Familiares de la víctima piden que este caso no quede impune y que la justicia dicte una condena ejemplar.

Otro indignante hecho de abuso sexual contra una menor de edad ocurrió en Colombia. Un hombre abusó durante cuatro años de la sobrina de su compañera sentimental.

Según la investigación realizada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el reprochable hecho ocurrió entre los años 2016 y 2019 en una vivienda del municipio de La Estrella, en Antioquia.

“Durante el proceso, la Fiscalía demostró que inicialmente el hombre convenció a la menor para que se dejara grabar desnuda y que luego utilizó el material audiovisual para amenazarla con hacerlo público si no accedía a sus tocamientos de carácter sexual. Esos abusos sexuales también fueron grabados por el hoy sentenciado”, indicó el ente acusador sobre lo ocurrido por medio de un comunicado.

El responsable fue condenado a 15 años de prisión y deberá pagar una multa 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Varios sectores piden la intervención del ICFB, ya que son constantes los casos en el país.

Sede del ICBF en el departamento de Guaviare
Piden que el ICFB le ponga la lupa a los constantes casos de abuso contra menores en el país (rederencia). | Foto: César Flechas - Semana