vacunación

Influenza: Colombia registra un aumento del 72 % en los casos de infecciones respiratorias

Ante el incremento en los casos, las autoridades hacen énfasis en la vacunación contra estas afecciones, que no interfiere con la inmunización contra la covid-19.


Colombia es uno de los países en que las infecciones respiratorias agudas (IRA) tienen picos estacionales, generalmente presentes en dos ocasiones al año. De hecho, el país atraviesa el primer pico de IRA de este 2022 desde abril pasado, cuando empezaron las lluvias en el territorio nacional.

Una de las infecciones en las que las autoridades hacen más énfasis es la influenza, que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

En medio de este pico epidemiológico de influenza estacional, las autoridades sanitarias han prendido las alarmas frente a un incremento del 72 % en los casos reportados por IRA en los centros de salud del país, con respecto a 2021.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana número 23, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el acumulado de consultas por infecciones respiratorias al 12 de junio de 2021 fue de 1.8 millones, tanto en urgencias como en consulta externa.

El incremento se presenta en el mismo periodo de este año, donde el INS informó de un total de 3.1 millones de consultas por síntomas asociados a enfermedades del tracto respiratorio, con corte al 11 de junio.

Para María del Pilar Ospina, gerente de Inmunización de Compensar, este incremento resulta importante, sobre todo ahora que el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) confirmó que Colombia atraviesa el quinto pico de contagios de la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó en días pasados que este incremento en los casos, que se viene presentando desde el pasado 6 de mayo, se debe principalmente a los sublinajes BA4 y BA5 de la variante ómicron, que predomina en el territorio nacional.

“Nos enfrentamos tanto a la influenza como a la covid-19, lo que podría saturar los servicios de salud en el país”, anotó la gerente.

Covid 19 / vacuna
La vacunación sigue siendo la medida de prevención más efectiva frente a enfermedades como la influenza o la covid-19, según las autoridades sanitarias. - Foto: AP

Según el INS, hasta la semana epidemiológica 14 de 2022 fueron notificados al sistema de vigilancia 2.028 casos de Enfermedad Similar a la Influenza (ESI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), con un aumento de 212 % en comparación con 2021.

Las autoridades han insistido en que la medida de prevención más eficaz en este panorama es la vacunación, tanto contra el nuevo coronavirus como contra los demás virus que son endémicos en el país.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. De hecho, cada año, se estima que hay mil millones de casos a nivel global, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que puede derivarse en 290 a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ospina asegura que la aplicación de la vacuna contra la influenza no solo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus.

El MinSalud recomienda acudir a los centros médicos para recibir los biológicos contra la influenza, teniendo en cuenta que en Colombia esta vacuna está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), y es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y pacientes crónicos.

La importancia de esta inoculación también radica en el hecho de que, al igual que la covid-19, el virus de la influenza tiene la propiedad de mutar constantemente, fortaleciéndose y atacando al sistema inmune.

Las autoridades han hecho énfasis en que es seguro aplicarse la vacuna contra el nuevo coronavirus y la influenza simultáneamente, como lo han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).