nación

Ante pico de influenza en Colombia, autoridades piden acelerar la vacunación en el país

Solo el 37 % de los menores entre los seis a los 23 meses de edad han sido vacunados contra esta enfermedad.


Desde hace algunas semanas, Colombia viene experimentando un pico de enfermedades respiratorias en todo el territorio nacional, debido a los cambios de clima abruptos que se han desarrollado desde mediados de mayo.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza es el virus con mayor tránsito en todo el país, por lo que se hace importante poder vacunar a todos los niños menores de dos años, a las madres gestantes con más de 14 semanas de embarazo y a los adultos mayores de 60 años, ya que son estas personas las más vulnerables frente a esta situación.

“La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, es de fácil transmisión y rápida propagación”, explicó MinSalud por medio de una publicación en Twitter.

¿Cómo va la vacunación contra la influenza en Colombia?

Ahora bien, aunque las autoridades sanitarias aseguran que el pico de influenza es cada vez más fuerte, aún es bajo el nivel de la población que ha accedido a la vacuna contra este virus. Según datos oficiales, del grupo de niños entre los seis a los 23 meses solo el 37 % ha recibido el biológico en todo el país.

Asimismo, se sabe que solo tres de cada diez menores de 12 a 23 meses han sido llevados por sus padres para inmunizarse contra el virus; misma cifra se registra para las mujeres gestantes en el territorio nacional. Por su parte, de los adultos mayores de 60 años solo el 20 % registran la inoculación de esta vacuna.

Ante estos números, el Ministerio ha vuelto a enviar una invitación a estas poblaciones para que puedan acercarse a cualquier centro asistencial que tenga disponibilidad de esta vacuna, para que, solamente presentando su cédula, puedan acceder gratuitamente a la misma.

“Estas personas solamente con su cédula pueden acercarse a cualquier punto de vacunación y reclamar la vacuna de influenza totalmente gratis, tanto para gestantes como para las personas mayores de 60 años”, indicó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Debemos prevenir la infección respiratoria aguda (IRA)”

Por otra parte, Cárdenas recuerda que la influenza es solo uno de los virus que está transitando por el país en este momento, y que es relevante poder cuidar, especialmente, a los más pequeños de la casa de los mismos, en pro de evitar a toda costa la aparición de una infección respiratoria aguda (IRA) en esta población, así como en otras vulnerables.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de cinco años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, explicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que algunos signos de alerta que deja la IRA son la dificultad para respirar o asfixia, cambio en la coloración de la cara, hundimiento de las costillas al respirar, vomitar todo alimento que entra al cuerpo, ataques o convulsiones y fiebre mayor de 38 grados centígrados de difícil control.

De acuerdo con esta cartera del Gobierno nacional, “la mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”.

Por esto, según Cárdenas, lo ideal es poder “mantenernos en el cuidado de la salud con las acciones preventivas, completando los esquemas de vacunación que se requieren para la protección y el control de las IRA y demás vacunas del esquema regular; el uso racional de los servicios de salud y la intensificación de las estrategias de comunicación del riesgo en todos los entornos (educativo, laboral, institucional, hogar y comunitario) y con adecuación sociocultural para prevenir la IRA y evitar la severidad de los casos”.