Home

Nación

Artículo

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado). | Foto: Prosperidad Social/Web

Finanzas personales

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar los pagos acumulados de 2021 en julio?

Prosperidad Social informó que para esta segunda fase se ordenaron 44.209 giros, que se podrán cobrar hasta el sábado 23 de julio.

14 de julio de 2022

El Gobierno nacional anunció que este jueves 14 de julio se inició la segunda fase de pago de ciclos acumulados para hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, que de acuerdo con Prosperidad Social corresponde a transferencias que los hogares no retiraron en 2021.

De acuerdo con la entidad, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).

Informó que para esta segunda fase se ordenaron 44.209 giros, que se podrán cobrar hasta el sábado 23 de julio. Para consultar si un hogar hace parte de la segunda fase de pagos acumulados del programa, se debe consultar en el enlace www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

“Hacemos un especial llamado a los beneficiarios del programa que no cobraron algún ciclo en 2021, para que verifiquen si han sido programados para esta fase”, señaló el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García.

Añadió que “eso lo pueden hacer en la página del programa, antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, tras señalar que el Gobierno nacional dispuso más de 7.000 millones de pesos para cumplir con estos giros.

Los departamentos donde más hay giros por cobrar son: Antioquia (5.284), Bogotá (4.043), Valle del Cauca (4.314), Norte de Santander (3.487) y Atlántico (2.988).

Duque aumentó el valor del programa Ingreso solidario | Videos Semana

El funcionario insistió en que los recursos únicamente se pagan a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada, para los hogares bancarizados y para los no bancarizados.

Finalmente, García llamó la atención de los beneficiarios de Ingreso Solidario para que no se dejen engañar, ya que el programa no tiene inscripciones, ni sorteos, ni intermediarios.

¿Qué es el Programa Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Se trata de una estrategia que busca apoyar a cuatro millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Prosperidad Social señaló que la selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque.
Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus que afecta al país. | Foto: Cortesía DPS

Igualmente, indicó que la focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Estos hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, una persona debe estar atenta a la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información.

“En todo caso, se recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios”, señaló la entidad.

En la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario se excluyeron los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias. Cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Ojo: ya empezó a regir el aumento del Ingreso Solidario

Se establecieron dos modalidades para el pago del beneficio: Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto en el que se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

Si a una persona se le asigna Ahorro a la mano, Nequi, MOVII o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente. Si presenta problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad y solicitar asesoría del proceso que debe seguir.

“Si persiste el error, lo invitamos a comunicarse con nuestros canales de atención par actualizar sus datos y reportar si cuenta con algún producto financiero para poder realizar la entrega del giro. En caso de no reasignarse otra entidad financiera, deberá estar atento a nuevas indicaciones a través de la página web de Ingreso Solidario”, señaló la entidad.

Las entidades bancarias en las cuales se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad financiera le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos: Av Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpobanca-Helm, Banco Falabella SA, y Banco Finandina S.A.

Así mismo, Banco Pichincha, Banco WWB S.A., Banco de Colombia, Bancoomeva, Bancoopcentral, BBVA Colombia, DaviPlata Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris Movil S.A., Banco Popular, Scotiabank, Colpatria S.A. y Serfinanza- Servicios Financieros S.A.