Home

Nación

Artículo

Norte de Santander
Sector La Parada, municipio Villa del Rosario, frontera Norte de Santander con Venezuela. | Foto: Duban Villamizar- Semana

Venezuela

Inician conversaciones para reabrir la frontera de Colombia con Venezuela

Se busca establecer los protocolos que permitan la apertura de la frontera con Venezuela, luego de siete años cerrada por conflictos diplomáticos.

8 de agosto de 2022

Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, señaló que este lunes dieron inicio las reuniones correspondientes junto con la Cancillería de Colombia, que busca reabrir la frontera con Venezuela, recalcando la importancia que esta tiene para el territorio.

Se espera que la apertura se genere de forma gradual, atendiendo a los protocolos que se establezcan para su realización, además Bautista agregó con sus palabras que; “El proceso tiene una preparación avanzada sobre los escenarios de tránsito de carga internacional, transporte público y particular y sobre los flujos de personas, pero esos son modelos que debe el Gobierno estudiar desde la Cancillería, Migración y Aduanas”.

“Esperamos rápidamente que se comuniquen con la región para coordinar, tener un plan de trabajo y unas fechas concretas. Debemos entender que la apertura de la frontera no es una actividad de un día, sino un proceso con muchas competencias”, continuó diciendo el secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander.

En ese sentido, el funcionario aprovechó la oportunidad para destacar los beneficios que trae consigo la iniciativa del Gobierno Petro y sus acercamientos con el de Nicolás Maduro. “Es muy positivo porque una frontera con unas tensiones y una “mini guerra fría” que se estaba ejecutando con contenedores bloqueando los pasos y restricciones a las personas todo ha sido negativo para la población de frontera. Los cierres no ayudan. Por eso la apertura es muy importante”.

Debido a diferentes factores, cabe resaltar que no es tan fácil llevar todo el proceso en un solo día para permitir así el flujo vehicular, por lo que Bautista aclaró que lo que se tiene pensado desde la gobernación es que el puente de Tienditas, el que aún no se ha puesto en funcionamiento, sea el eje principal del plan que se quiere llevar a cabo.

Con respecto a la movilidad, aclaró que “El Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander podrían servir de complemento, de manera que los flujos no colapsen la ciudad de Cúcuta y la región, porque se tiene previsto que los volúmenes pueden ser muy altos. Se quiere tener una reactivación económica ordenada”

“Aquí ninguna decisión la podemos tomar en el lado colombiano si no están las autoridades venezolanas sentadas en la mesa. Entendemos que será un proceso de concertación y propuestas que combatan la ilegalidad y los fenómenos que fueron creciendo en estos siete años” terminó por señalar, refiriéndose a la importancia del diálogo bilateral con ambas comisiones de trabajo, para una integra apertura que fortalezca a ambos sectores.