Tendencias

Home

Nación

Artículo

Puente Bogotá
Puente Bogotá en la calle 170 con autopista norte. - Foto: Twitter @Danielbricen

bogotá

Despilfarro: con crisis económica, vea cuánto se gastará Claudia López pintando once puentes

Desde el Concejo aseguran que ese gasto no es necesario y que el dinero se debió invertir en el mantenimiento de la malla vial.

La Alcaldía de Bogotá, bajo la administración de Claudia López, se ha caracterizado por hacer millonarios gastos en medio de la pandemia y por esa razón el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, tiene la lupa puesta sobre varios procesos que adelanta la administración. En medio de toda la polémica que se ha generado por la pintura que se aplicará a once puentes de la capital, el cabildante reveló la millonaria cifra que se invertirá. “Para Claudia López, no hay plata para tapar los huecos que cuestan vidas, pero no tiene problema en gastarse $3.000 MM en murales debajo de 11 puentes”, dijo Forero.

Exactamente la inversión será de $3.205 millones como se evidencia en el proceso adjudicado y celebrado que fue revelado por el concejal. Este gasto ha sido criticado por varios sectores, ya que Bogotá está en una crisis económica por cuenta de la pandemia del coronavirus y existen otras necesidades que deberían ser priorizadas por la Alcaldía.

El concejal Forero indicó que desde el 12 de mayo lanzó la advertencia para evitar que se hiciera esta contratación, pero la Alcaldía omitió sus advertencias. “Hace cinco meses pedimos que se reconsiderara ese gasto y que se invirtiera en la malla vial. Nadie atendió esta solicitud y decidieron hacer las intervenciones de los puentes, y demuestra que Claudia López tiene prioridades erradas porque ella dijo que no había plata para tapar huecos, pero sí sacó para pintar puentes”.

Cerca de 2.174 kilómetros de vías en Bogotá están destruídas y llenas de huecos. Calle destruída en la avenida Ciudad de Cali con Av. Suba.
Cerca de 2.174 kilómetros de vías en Bogotá están destruidas y llenas de huecos. Calle destruida en la Avenida Ciudad de Cali con Av. Suba. - Foto: Revista Semana

Muchos bogotanos quedaron con la incógnita de por qué el puente vehicular de la calle 170 con Autopista Norte ahora está pintado de verde. Algunos comenzaron a especular que se trataba de una estrategia de marketing político de la alcaldesa de Bogotá Claudia López por su partido, Alianza Verde.

“Buses en Bogotá pintados de verde. Puentes pintados de verde. Escaleras pintadas de colores. Las promesas de campaña con saldo en rojo. Las acciones contra la inseguridad en blanco. Mucho marketing, pocas acciones. Ya vamos terminando el segundo año”, trinó el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas.

SEMANA se comunicó con Idartes y la entidad confirmó que junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) están detrás de estos puentes de color verde, todo por una iniciativa artística y con el objetivo de recuperar el sector del arte en la ciudad, además de tener un mejor espacio público destinado para la ciudadanía.

La entidad le dijo a este medio que la intervención de este puente se dio por medio de la estrategia de urbanismo táctico y en el marco de Museo Abierto, que lideran ambas entidades del Distrito. Así las cosas, se plantea el desarrollo de un proyecto piloto de arte y color para las zonas bajo once puentes priorizados, como una primera etapa en la recuperación integral del espacio público de dichas zonas.

SEMANA conoció que para el próximo 31 de diciembre deben estar completamente pintados y terminados los once puentes, que son:

  • Calle 170 por Autopista Norte, el cual quedaría finalizado a finales de este mes y que desde ya se están viendo los cambios.
  • Calle 153 con Autopista Norte.
  • Calle 53 con carrera 30.
  • Avenida Ciudad de Cali o carrera 86 por Avenida El Dorado o calle 26.
  • Avenida La Esperanza con Avenida Boyacá.
  • Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá.
  • Carrera 50 con calle 26.
  • Avenida de las Américas por Puente Aranda.
  • Avenida de las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente sur.
  • Avenida de las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente norte.
  • Avenida Colón por avenida Centenario o calle 13.

El pasado 2 de noviembre el concejal Forero también alertó sobre la oferta que se abrió para hacer una “transformación de espacios” en la Secretaría de Movilidad. Aunque la capital tiene un gran número de inconvenientes en materia de movilidad, daños en la red de semáforos y huecos que cada día crecen más, el secretario Nicolás Estupiñán abrió un proceso para remodelar su oficina, por supuesto, con dinero de los contribuyentes.

Lo curioso de la denuncia del concejal Forero es que en la oferta que publicó hay varios juegos que se pondrían en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y no se entiende para qué los quieren instalar allí. “Estamos saliendo de pandemia y la movilidad en Bogotá es un desastre. Pero Nicolás Estupiñán se preocupa por una ‘transformación de espacios’ en la Secretaría de Movilidad que incluye pufs, tapetes de diseño y mesas de bolirrana, ping-pong y futbolín. ¡Las prioridades de Claudia López!”, dijo el concejal.