Home

Nación

Artículo

Puente Bogotá
¿Por qué están pintando los puentes de verde en Bogotá? | Foto: Twitter @Danielbricen

BOGOTÁ

¿Por qué están pintando los puentes de verde en Bogotá?

Muchos aseguraron que incluso se trata de una estrategia política de la alcaldesa Claudia López. SEMANA consultó con el Distrito acerca del motivo de esta iniciativa.

9 de noviembre de 2021

Muchos bogotanos quedaron con la incógnita de por qué el puente vehicular de la calle 170 con Autopista Norte ahora está pintado de verde. Algunos comenzaron a especular que se trataba de una estrategia de marketing político de la alcaldesa de Bogotá Claudia López por su partido, Alianza Verde.

“Buses en Bogotá pintados de verde. Puentes pintados de verde. Escaleras pintadas de colores. Las promesas de campaña con saldo en rojo. Las acciones contra la inseguridad en blanco. Mucho marketing, pocas acciones. Ya vamos terminando el segundo año”, trinó el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas.

SEMANA se comunicó con Idartes y la entidad confirmó que junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) están detrás de estos puentes de color verde, todo por una iniciativa artística y con el objetivo de recuperar el sector del arte en la ciudad, además de tener un mejor espacio público destinado para la ciudadanía.

La entidad le dijo a este medio que la intervención de este puente se dio por medio de la estrategia de urbanismo táctico y en el marco de Museo Abierto, que lideran ambas entidades del Distrito. Así las cosas, se plantea el desarrollo de un proyecto piloto de arte y color para las zonas bajo once puentes priorizados, como una primera etapa en la recuperación integral del espacio público de dichas zonas.

SEMANA conoció que para el próximo 31 de diciembre deben estar completamente pintados y terminados los once puentes, que son:

  • Calle 170 por Autopista Norte, el cual quedaría finalizado a finales de este mes y que desde ya se están viendo los cambios.
  • Calle 153 con Autopista Norte.
  • Calle 53 con carrera 30.
  • Avenida Ciudad de Cali o carrera 86 por Avenida El Dorado o calle 26.
  • Avenida La Esperanza con avenida Boyacá.
  • Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.
  • Carrera 50 con calle 26.
  • Avenida de Las Américas por Puente Aranda.
  • Avenida de Las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente sur.
  • Avenida de Las Américas por avenida Batallón Caldas o carrera 50, puente norte.
  • Avenida Colón por avenida Centenario o calle 13.

Así las cosas, para revitalizar las zonas bajo los puentes hay tres estrategas: Arte y Color, Cualificación espacial, y Obras y Diseños. Frente al diseño de los puentes, Idartes confirmó que los artistas fueron convocados mediante el Programa Distrital de Estímulos, en el que participaron varios artistas o colectivos artísticos, que se reunirán con la comunidad aledaña de cada puente para definir el diseño. En el caso del puente la calle 170, participaron los vendedores ambulantes que a diario están en este punto de la ciudad.

Esto, además, se complementará con mejoras en iluminación, accesibilidad, arborización e, incluso, espacios de aprovechamiento económico.

Entretanto, como parte de un proyecto que aún no se ha concretado, se cree que el Distrito busca con esta intervención de los puentes vehículares aprovecharlos para que se transformen en centros culturales.

Sin embargo, la propuesta generó una gran polémica en redes sociales, en que concejales criticaron la iniciativa artística. Por un lado, el concejal Rojas aseguró que el Distrito hizo uso de millonarios recursos para poder realizar la intervención. “Pintar puentes de verde con millonarios recursos, en eso se resume la pobre gestión del Idartes en Bogotá, que por cierto, pronto la tendremos en el Concejo en debate de control político por varias denuncias más”, trinó.

Su tuit se hizo al citar un documento publicado por el concejal del Centro Democrático Andrés Forero, quien aseguró en su cuenta de Twitter que “para Claudia López no hay plata para tapar los huecos que cuestan vidas, pero no tiene problema en gastarse $ 3.000 MM en murales debajo de 11 puentes”.

En ese mismo sentido, se conoció la crítica del cabildante Papo Amin del Centro Democrático: “Bogotá se encuentra llena de huecos y basura, pero @ClaudiaLopez prefiere destinar $ 3 mil millones para pintar los puentes de la ciudad de la manera más antiestética posible. Quedan claras las prioridades de esta administración”.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, aunque no respondió directamente las críticas, sí manifestó en sus redes sociales que esta intervención está recuperando varios espacios públicos: “El muralismo de nuestros jóvenes artistas les están cambiando la cara a las zonas bajo puentes: organizamos a los recicladores en otros lugares, iluminamos e intervenimos con murales para que las zonas bajo puentes sean mejores y seguras. Empezamos en la calle 170 y haremos 11 más”, aseguró la mandataria local.

Idartes aseguró que en horas de la tarde explicará detalladamente en qué consiste esta iniciativa artística.