valle del cauca

Insólito: en cabalgata de Tuluá, un caballo murió infartado

Ciudadanos y animalistas se quejan de la administración local por permitir este tipo de eventos.


En las últimas horas se ha vuelto viral un video en el que se ve cómo un caballo se retuerce del dolor en medio de las calles de Tuluá, Valle. Al parecer, este animal murió luego de sufrir un infarto tras una extensa cabalgata que se estaba realizando en esta ciudad, en el marco de la versión número 65 de su feria, que va hasta el próximo 27 de junio.

En el video se ve la forma como tratan de levantar de nuevo al caballo, pero este no respondió más. El lamentable hecho ocurrió en la noche del jueves, 23 de junio.

Veterinarios del Movimiento Animalista del Valle alcanzaron a asistir al equino, pero los esfuerzos no fueron suficientes; además de este grupo, diferentes animalistas de la zona denunciaron graves maltratos en el evento.

“El deceso del animal se dio a las 11:14 p. m. y pese a que los veterinarios que hacían parte del equipo del Movimiento Animalista del Valle, liderado por la diputada Catherine Morales, llegaron a atenderlo, fue imposible salvarle la vida”, informó Conexión Animal a través de su cuenta de Twitter.

Incluso, en una transmisión de Facebook, la diputada reveló la dolorosa escena y en redes sociales se compartieron imágenes del aciago momento.

Morales denunció que fue agredida por uno de los presentes, al parecer el dueño del caballo, después que desde el Movimiento denunciaran una serie de irregularidades durante el evento que finalizó en la madrugada.

“Cuatro equinos retirados, una hembra en estado de gestación y 30 equinos con lesiones algunas ocasionadas en el recorrido de la cabalgata”, señaló la diputada. Asimismo, en redes indican que había niños montando a los equinos.

Denuncian que también hubo una pelea entre dos ciudadanos que hicieron parte de la cabalgata, hecho que quedó registrado en un video.

“Es absurdo y da mucha impotencia ver caballos agotados, la crueldad y la muerte de los animales por capricho del humano. En la conciencia del alcalde quedarán estas muertes y sufrimiento”, manifestó Conexión Animal, entidad que a su vez le hizo un llamado al mandatario de los tulueños, Jhon Gómez, a acabar con este tipo de prácticas.

Se conoció que la cabalgata terminó a las 2:00 am. “Hubo un muerto, varios heridos, muchos menores de edad, alto estado de embriaguez, agresiones a la veeduría, incumplimiento de cierre de fronteras y embudo. Decrete la regulación y genere espacios para la vida”, señaló el movimiento.

De otro lado, el concejal de Cali, Terry Hurtado, ratificó la denuncia: “Borrachos, peleas y dominación es la marca que constituye la esencia de las cabalgatas. Deben ser abolidas”, dijo el cabildante que se ha destacado por defender los derechos de los animales.

Tortugas, patos y conejos fueron aprehendidos en la plaza de mercado del 20 de Julio en Bogotá

El pasado miércoles22 de junio, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), en articulación con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizaron un operativo en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, por la presunta venta de animales.

Los equipos de atención de animales de granja y no convencionales y sinantrópicos, visitaron y verificaron dos establecimientos, uno en una bodega ubicada en la urbanización San Luis y la otra en un local comercial al interior de la plaza de mercado.

En el operativo se pudieron valorar 55 animales que se encontraron en la bodega, entre estos: conejos, patos, roedores, palomas, gallinetas africanas y gallinas en estado juvenil, de los cuales ocho animales, cinco palomas, un pato, un conejo y un cuy recibieron valoración desfavorable por presentar problemas de salud, por lo que se procedió a ejecutar las aprehensiones por parte de la autoridad competente. También se halló un animal muerto.