Home

Nación

Artículo

Pareja de colombianos evadieron impuestos en España por más de 80 millones de euros
Pareja de colombianos evadieron impuestos en España por más de 80 millones de euros. | Foto: Fiscalía

Nación

Insólito | Pareja de colombianos evadió impuestos en España por más de 80 millones de euros. Fueron capturados en Manizales. Esta es la historia

Se trata de una pareja de ciudadanos colombianos con una orden de captura y notificación roja de Interpol.

Redacción Semana
17 de marzo de 2024

Mientras Shakira logró frenar el proceso en su contra gracias a una negociación con el fisco español, otros dos colombianos ya tenían circular roja de Interpol. Los buscaban por el mundo para capturarlos y estaban en Manizales. La Fiscalía reportó su captura este domingo 17 de marzo y los detalles de una millonaria defraudación a la hacienda de España.

De acuerdo con el ente acusador, esta pareja de colombianos no eran incautos o empresarios engañados por su contador. Según la investigación, constituyeron una empresa criminal dedicada de manera exclusiva a defraudar al fiscal en España y lo lograron en más de 80 millones de euros evadidos en impuestos.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, logró la captura de Cristian González Gómez, alias Fendi, y Katherin Velásquez Rivera, alias Chanel, dos presuntos integrantes de un entramado criminal que evadió de manera sistemática impuestos aduaneros y otros tributos en Europa”, explicó la Fiscalía.

La pareja estaba en Manizales y en su contra corría una notificación roja de Interpol. La Sección Tercera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España los buscaba para que respondan en juicio por los cargos de blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública y delitos por pertenencia a organización criminal.

“La pareja haría parte de una organización ilegal que constituyó empresas de papel en España, Portugal, Italia, Francia y Países Bajos, las cuales tenían por objeto la importación de mercancía de China”, señaló el ente acusador tras confirmar la captura de la pareja supuesta responsable de la millonaria defraudación.

El material de prueba recaudado por los investigadores advierte que la pareja conformó varias sociedades para el ingreso de productos a España. Sin embargo, manipulaba, alterada o falsificaba los soportes de esas operaciones, justamente con el propósito de evadir los impuestos correspondientes.

“El requerimiento internacional precisa que estas sociedades gestionaban el ingreso de diversos productos por los puertos de Valencia y Algeciras (España), y Rotterdam (Países Bajos); sin embargo, alteraban la documentación mercantil que soportaba las operaciones, modificaban los valores y cantidades reales, y facturaban la mercancía a destinatarios ficticios y posibles testaferros para ocultar la identidad de los verdaderos involucrados”, explicó el ente acusador.

El delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero Moreno, dijo que de esta manera, al parecer, la estructura criminal evadió pagos aduaneros y otros tributos asociados, y generó una millonaria defraudación a la hacienda española entre 2009 y 2014. Los cálculos de las autoridades internacionales dan cuenta de que, en apenas cuatro años, se dejaron de pagar impuestos por más de 80 millones de euros.

Pareja de colombianos evadieron impuestos en España por más de 80 millones de euros
Pareja de colombianos evadieron impuestos en España por más de 80 millones de euros | Foto: Fiscalía

“La Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, hará las comunicaciones relacionadas con la captura de alias Fendi y alias Chanel para que se surtan los trámites diplomáticos y legales”, explicó el delegado de la Fiscalía.

La pareja será trasladada al búnker de la Fiscalía en Bogotá para adelantar los trámites correspondientes a su extradición, que incluye una aprobación de la Corte Suprema de Justicia y un posterior análisis del gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia.