Home

Nación

Artículo

El exfucnionario admitió haberse equivocado en entregar documentos falsos para ser contratado. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¡Insólito! Por escribir ‘universidad’ con B y Neiva con B descubrieron falso diploma del exdirector de las TIC en Neiva

El exfuncionario presentó documentación falsa para presentarse al cargo.

22 de noviembre de 2021

Óscar Hernando Motta Valencia fue destituido de su cargo como director de las Tics en la Alcaldía de Neiva, Huila, tras comprobarse que entregó información falsa para poder tomar esta vacante.

Sin embargo, Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y Rosa Fernanda Chacón, encargada del proceso de selección, pudieron determinar que efectivamente los diplomas entregados por Motta no eran reales, así como su información en la hoja de vida.

Las dos decidieron interponer una denuncia por falsedad en documento público y pedir la destitución del exdirector.

Las evidencias que recolectó el personal de contratación contra Motta Valencia fueron contundentes. Por una parte, la Universidad Católica y el Consejo Nacional de Ingeniería verificaron que los documentos jamás fueron emitidos por dichas entidades.

Así lo hizo saber Kleyver Oviedo, personero de Neiva, citado por el diario Opanoticias.

Igualmente, las encargadas del proceso de selección se comunicaron con la universidad y constataron que el nombre del exfuncionario no estaba en la base de datos de los exalumnos.

Igualmente, Motta Valencia fue tan descuidado a la hora de realizar la falsificación del documento que incurrió en dos graves errores de ortografía que permitieron determinar que no había estudiado en dicha universidad.

El exdirector escribió la palabra ‘universidad’ con B y no con V, así como la palabra ‘Neiva’ con B y no con V.

En un primer momento, y bajo gravedad de juramento, Motta Valencia manifestó no encontrarse inmerso en inhabilidades y haber certificado la autenticidad de todos los datos.

Sin embargo, tras haber caído en la mentira, afirmó que se había equivocado al respecto y que ahora se encontraba estudiando ingeniería para poder enmendar su error.

Por lo pronto, el exdirector quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Políticos con irregularidades en sus estudios

Además de Motta Valencia, el país ha conocido varios casos de funcionarios públicos con irregularidades en sus documentos.

Las inconsistencias en la obtención del título ya habían sido evidenciadas por el Ministerio de Educación, que en un informe señaló que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.

Entre las irregularidades se encuentra la realización de los exámenes de suficiencia, con los cuales aprobó diez materias, y la presentación de los exámenes preparatorios, prueba que debe presentar cualquier abogado para graduarse.

Las principales dudas sobre el proceso de graduación del senador están principalmente relacionados con la presentación de tres de los cinco exámenes preparatorios, pues no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana tres preparatorios, tal y como lo hizo Bedoya con las pruebas de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018 con un nivel de éxito de 100 %

Asimismo, Bedoya debe explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado Saber Pro del Icfes, requisito para graduarse, sin haber terminado seis exámenes de suficiencia con los cuales aprobó igual número de materias.