Home

Nación

Artículo

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad
Rafael Guarín, exconsejero presidencial de Seguridad | Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD

NACIÓN

“Insuficiente”: fuerte crítica a ex-Farc sobre reconocimiento de secuestro

Se afirmó que aún los exguerrilleros no han pagado “un solo día de cárcel”.

21 de junio de 2022

Se conocieron múltiples críticas al reconocimiento que hicieron exguerrilleros de las Farc sobre el delito de secuestro en la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues algunos sectores advirtieron que es “insuficiente”.

Cara a cara: Víctimas y victimarios de las Farc se encuentran | Semana Noticias

En ese sentido, Rafael Guarín, el exconsejero presidencial de Seguridad Nacional del Gobierno Duque, lanzó varias pullas a los excombatientes al manifestar que ese reconocimiento se queda corto, ya que no han pagado “un solo día de cárcel” por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

En su cuenta de Twitter, Guarín manifestó que la deuda de los ex-Farc es mucho mayor, puesto que ese antiguo grupo terrorista no ha cumplido con el compromiso de la reparación económica e individual a las víctimas del conflicto.

“El reconocimiento por parte de cabecillas de Farc de su brutal política de secuestro es importante, pero insuficiente. Miles de secuestrados, cientos asesinados y ni un día de cárcel. De reparación y responsabilidades individuales nada. Solo falta ministro de Farc en el gabinete”, trinó Guarín.

Cabe señalar que durante la instalación de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de reconocimiento del caso 01, que hace referencia toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc, la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, explicó la forma como se realizó la audiencia que se celebra este martes, los encuentros previos entre víctimas y victimarios, y el “acompañamiento”.

En la explicación de la metodología que se llevará a cabo, la magistrada Lemaitre indicó que durante meses se tuvo contacto tanto con las víctimas que aceptaron participar, así como con los exintegrantes del Secretariado de las Farc, para que presentaran sus posiciones. “Para estar aquí ha habido una serie de talleres y sesiones de preparación”, detalló.

“Las víctimas que van a intervenir tuvieron muchas sesiones de preparación, tanto en la JEP como con la orientación del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Realizamos unas 40 sesiones de preparación con las diferentes víctimas, contando cómo habíamos llegado al día de hoy, también buscando la oportunidad para que se concedan las unas con las otras, y un taller donde se encontraron por primera vez con los comparecientes y tuvieran la oportunidad de expresar todo”, dijo la entidad.

La idea era que cuando ingresaran a la diligencia, las víctimas compartieran todo lo “que quieren decir en público” y ante los exintegrantes del Secretariado. “Los comparecientes (en referencia a los excomandantes de las Farc) se han preparado desde la acreditación de víctimas”, para esto ―según detalló― “se recolectaron todos los testimonios y relatos de las víctimas, se analizaron y se les enviaron unos documentos para que los analizaran”.

Del mismo modo, se hicieron unas piezas familiares con las víctimas de los secuestrados para que los comparecientes conocieran quiénes eran. Además, se realizaron talleres de sensibilización entre las partes para que enfrentaran lo que se venía en la audiencia de reconocimiento.

Cara a cara en la JEP, entre víctimas y Farc, por secuestro

A renglón, se conoció que en el segundo semestre del 2021 se hicieron audiencias de observación con las víctimas frente al reconocimiento que iban a realizar de manera individual cada uno de los comparecientes. Los exintegrantes de la guerrilla de las Farc recibieron los comentarios y enviaron una documentación.

Por último, se hizo un encuentro privado previo a esta diligencia entre los comparecientes y las víctimas, que habían manifestado su interés de presentarse. “Todo este proceso que es novedoso para el país es la materialización del principio de justicia restaurativa que nos guía, que busca, por una parte, destacar y proteger la dignidad de las víctimas y, al mismo tiempo, propender por la reincorporación social de quienes causaron los daños”, precisó la magistrada Lemaitre.