Home

Nación

Artículo

Audiencias de la JEP | Foto: prensa jep

Nación

Tras aplazar para no ‘afectar’ elecciones, y muchos ‘ensayos’, por fin algunos secuestradores ex-Farc reconocerán ante JEP lo que hicieron

Este martes se llevará a cabo una de las citas más importantes en el tribunal de justicia transicional, en la que se verán cara a cara exguerrilleros con familiares y víctimas de secuestros. La JEP realizará tres sesiones esta semana.

21 de junio de 2022

Llegó el día. Después de varios aplazamientos, primero por la cercanía con la jornada electoral y, posteriormente, por presuntas amenazas contra los miembros del Partido Comunes (antes Farc), este martes se lleva a cabo la audiencia clave de reconocimiento del delito de secuestro ante la Jurisdicción Especial para la Paz por parte de exguerrilleros.

A la cita acudirán algunas víctimas de este, el llamado caso 01, en que la JEP ha reunido a familiares y personas que fueron víctimas de secuestro por parte de la guerrilla, delito que durante años golpeó a Colombia y uno de los que más recriminaciones genera contra esa organización.

El secuestro ha dejado incluso sabor agridulce para los afectados porque, de alguna manera, los jefes de las ex-Farc lo han justificado o no lo han reconocido como se debe.

No obstante, el máximo jefe del partido Comunes, y excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, quien usaba el alias de Timochenko, se ha mostrado dispuesto a decir la verdad. En su cuenta de twitter señaló que “nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana”.

Sin duda alguna, Colombia, tras la firma del acuerdo de paz de La Habana, ha visto a los exjefes de las Farc sonrientes en los pasillos del Congreso y pasando al banquillo de la JEP para reconocer su responsabilidad en distintos delitos.

Sin embargo, esta cita, que tendrá lugar en la Biblioteca Virgilio Barco los días 21, 22 y 23 de junio, significa un hito en la historia del conflicto y una catarsis para muchas víctimas. Pero también la posibilidad del esperado cara a cara.

Las audiencias se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Sesión 1 (21 de junio de 2022). Reconocimientos sobre patrón de privaciones de la libertad con fines de intercambio humanitario.
  • Sesión 2 (22 de junio de 2022). Reconocimientos sobre patrón de privaciones de la libertad con fines de financiamiento.
  • Sesión 3 (23 de junio de 2022). Reconocimientos sobre patrón de privaciones de la libertad con fines de control territorial.

Cabe recordar que SEMANA reveló hace pocos días, en exclusiva, detalles inéditos y sorpresivos de la manera en la que la JEP prepara estas audiencias bajo el argumento de acompañamiento psicológico a las víctimas.

Pero no solamente las víctimas serán escuchadas. SEMANA reveló en primicia el auto con el que la JEP cita a más de 30 exguerrilleros a declarar en el caso 01, relacionado con secuestro. Sorpresivamente, en el auto aparece Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Cabo Néstor Gutiérrez JEP
JEP | Foto: JEP

Son más de 52 exintegrantes del grupo armado que fueron citados, y que deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar verdad a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

La pregunta que se hacen hoy organizaciones de víctimas y familiares es si la cantidad de personas invitadas a la audiencia es suficiente.

SEMANA conversó con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle, explicando que del total de víctimas suman más de 24.000 y apenas fueron invitadas 24.

“Acreditadas hay casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, pero sí citan a abogados a los que la misma JEP les paga. Nos causó curiosidad y por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”, dijo.

El expediente es amplio. A la cita acudirán, además, víctimas como Sigifredo López, recordado por ser el único sobreviviente de los diputados del Valle asesinados por las Farc tras el secuestro en Cali.

La expectativa es alta porque se trata de uno de los cara a cara más esperados desde la creación de la justicia transicional.