nación

JEP reconoce que prepara las audiencias; esta es su explicación

La aceptación se hizo en el marco de la audiencia en la que el Secretariado de las Farc reconoce su responsabilidad en los casos de secuestro.


Durante la instalación de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de reconocimiento del caso 01, que hace referencia toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc, la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, explicó la forma en cómo se realizó la audiencia que se celebra este lunes, los encuentros previos entre víctimas y victimarios, y el “acompañamiento”.

En la explicación de la metodología que se llevará a cabo, la magistrada Lemaitre indicó que durante meses se tuvo contacto tanto con las víctimas que aceptaron participar, así como con los exintegrantes del Secretariado de las Farc, para que presentaran sus posiciones. “Para estar aquí ha habido una serie de talleres y sesiones de preparación”, explicó.

“Las víctimas que van a intervenir tuvieron muchas sesiones de preparación tanto como en la JEP como con la orientación del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Realizamos unas 40 sesiones de preparación con las diferentes víctimas, contando cómo habíamos llegado al día de hoy, también buscando la oportunidad para que se concedan las unas con las otras, y un taller donde se encontraron por primera vez con los comparecientes y tuvieran la oportunidad de expresar todo”, detalló.

La idea era que cuando llegaran a la diligencia, las víctimas compartieran todo lo “que quieren decir en público” y ante los exintegrantes del Secretariado. “Los comparecientes (en referencia a los excomandantes de las Farc) se han preparado desde la acreditación de víctimas”, para esto ―según detalló― se recolectaron todos los testimonios y relatos de las víctimas, se analizaron y se les enviaron unos documentos para que los analizaran”.

JEP Justicia especial Para la Paz, Reconocimiento del Exsecretariado de las FARC EP caso 01
JEP Justicia especial Para la Paz, Reconocimiento del Exsecretariado de las FARC EP caso 01 - Foto: Alexandra Ruiz

Igualmente, se hicieron unas piezas familiares con las víctimas de los secuestrados para que los comparecientes conocieran quiénes eran. Además, se realizaron talleres de sensibilización entre las partes para que enfrentaran lo que se venía en la audiencia de reconocimiento.

En el segundo semestre del 2021 se hicieron audiencias de observación con las víctimas frente al reconocimiento que iban a realizar de manera individual cada uno de los comparecientes. Los exintegrantes de la guerrilla de las Farc recibieron los comentarios y enviaron una documentación.

Finalmente, se hizo un encuentro privado previo a esta diligencia entre los comparecientes y las víctimas, que habían manifestado su interés de presentarse. “Todo este proceso que es novedoso para el país es la materialización del principio de justicia restaurativa que nos guía, que busca, por una parte, destacar y proteger la dignidad de las víctimas y, al mismo tiempo, propender por la reincorporación social de quienes causaron los daños”, precisó la magistrada Lemeitre.

En marzo pasado, SEMANA había revelado la forma en cómo se ensayaban las audiencias de perdón. Esta situación motivó que muchas de las víctimas decidieran no participar en esta audiencia de reconocimiento al considerar que se había perdido su objetivo.