Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Inteligencia no tiene información de ningún atentado”: presidente Duque sobre amenazas contra Petro

El jefe de Estado hizo un llamado para que cualquier información que pretenda atentar en contra de la seguridad del candidato del Pacto Histórico sea notificada a las autoridades pertinentes.

3 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, reaccionó a las supuestas amenazas que habría recibido el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por parte de la banda criminal conocida como La Cordillera.

Desde Barranquilla, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que revisando la información que salió de la campaña del aspirante por parte de la Fuerza Pública y la inteligencia del país, las instituciones no tienen información sobre un atentado en contra de Petro.

“Yo siempre creo que en estas cosas, pues es muy importante primero tener toda la revisión con las autoridades y tanto nuestra Policía Nacional como el Ejército y nuestra inteligencia no tiene información de ningún atentado que esté siendo planeado contra ningún candidato presidencial”, sostuvo el presidente Duque.

El mandatario colombiano agregó en su declaración: “Nosotros siempre tomamos con todo el rigor la seguridad de los candidatos presidenciales y estamos asegurándoles a ellos que pueden realizar todo el proselitismo de conformidad con las libertades que a ellos les corresponden”.

“Tienen además (los candidatos presidenciales) esquemas bastante robustos y el candidato que se menciona (Gustavo Petro) tiene uno de los esquemas quizá más robustos que exista en el país”, subrayó el jefe de Estado.

También aseguró: “Obviamente, lo que esperamos es que si ellos tienen información que prueba esa situación, que las entreguen a las autoridades y que la compartan también con los organismos de seguridad de manera que podamos garantizar su protección”.

Sin embargo, el lunes de esta semana el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, aseguró que luego de revisar minuciosamente con inteligencia de la Fuerza Pública, no se ha evidenciado un plan o una amenaza orquestada por la organización criminal organizada denominada La Cordillera en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

A renglón seguido, el funcionario del Gobierno nacional indicó que la Policía Nacional abrió una noticia criminal por la manifestación que hizo la campaña de Petro sobre el plan que estaría fraguándose para afectar al parecer la integridad del aspirante.

“Luego de haber consultado con las Fuerzas Militares, con las agencias de inteligencia del Estado, no se ha evidenciado ningún plan en este momento que corresponda a la estructura organizada criminal La Cordillera que opera en el departamento de Risaralda; eso se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia y de Fuerza Pública”, dijo el ministro Palacios.

También, explicó: “consultamos a los entes territoriales del Eje Cafetero y en este momento no consta bajo ninguna de esas agencias que exista esa amenaza; sin embargo, como lo ha indicado la Policía Nacional, se abrió una noticia criminal para investigar de dónde viene esa información”.

Sin duda alguna, cualquier amenaza que se pueda presentar contra cualquier candidato presidencial se toma con la mayor y absoluta seriedad. Desde el Gobierno nacional se ha diseñado una instancia liderada por el Ministerio del Interior para evaluar los riesgos de los candidatos presidenciales y así tomar medidas sobre sus esquemas de seguridad”, subrayó el ministro del Interior.

Sobre ese mismo tema y por medio de un comunicado de prensa se informó que: “la Policía Nacional, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”.

Y agregó que, “en caso que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”.

En otro de los puntos, la institución policial manifestó que, “aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada el día de hoy se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal La Cordillera.