Home

Nación

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Las autoridades investigan dos homicidios en Algeciras, Huila. | Foto: Getty Images

Nación

Investigan doble homicidio en Algeciras, Huila. Una de las muertes sería por venganza

La Policía Judicial adelanta la investigación para establecer los móviles. Uno de los asesinatos se produjo en plena vía pública.

21 de noviembre de 2022

Como Robinson Fierro Vargas y José Yamid Salazar fueron identificadas las víctimas fatales de una riña que se presentó en la vereda El Paraíso, zona rural de Algeciras, en el Huila.

El agresor sería José Yamid Salazar, de 31 años, quien habría huido del lugar mientras que la otra persona fue traslada a un centro asistencial donde horas más tarde falleció, producto de la gravedad de las heridas.

Las autoridades encargadas de la seguridad en la zona investigan si fueron familiares de Fierro Vargas los que, al conocer su muerte, tomaron venganza por manos propias y buscaron al presunto agresor, lo encontraron y le ocasionaron la muerte con arma de fuego y golpes contundentes.

La Policía Judicial adelanta la investigación para establecer los móviles del caso y capturar a los responsables del hecho. Con relación al último homicidio habría ocurrido en plena vía pública, frente a la vivienda de la víctima, quien presenta un disparo en la cabeza.

Denuncian estafas a campesinos del Huila

Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del departamento, expresó frente a esta situación: “Delincuentes a nombre de la Presidencia de la República se comunican vía telefónica con los campesinos para anunciarles que han sido beneficiados con las políticas de reforma agraria, pero solicitándoles recursos para cubrir los supuestos trámites”.

Destacó que las denuncias se han recibido de municipios de Tello, El Agrado, El Pital, y Suaza, donde unos supuestos delegados a nombre del presidente Gustavo Petro, están llamando a los campesinos para decirles que han sido beneficiados con el programa de reforma agraria o programas de mejoramiento de vivienda.

“Frente a esta situación debemos decirles a los campesinos que esto es mentira, y se trata de una estafa por parte de delincuentes, quienes les solicitan consignar dinero a una cuenta bancaria, para poderles girar los subsidios”, recalcó el funcionario.

Las autoridades están solicitando a los afectados instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, con el objetivo que se les pueda hacer seguimiento a los responsables de la estafa, y ponerlos a buen recaudo.

“Les pedimos a los productores del campo a quienes han llamado estos delincuentes para que los denuncien ante la Policía, y de esta manera evitemos que sigan robando a personas trabajadoras y honestas. Tomen los números telefónicos desde donde los han llamado y entréguenlos a las autoridades, para que frenemos a estos bandidos”, dijo Trujillo Dussán.

El secretario de Agricultura recalcó que todos los programas liderados por las instituciones del Estado son gratuitos, por lo que siempre deben encenderse las alarmas cuando les estén solicitando dinero para poderse beneficiar de los diferentes programas y subsidios.

Todos los programas del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental, y de los municipios son gratuitos, por lo que los campesinos no deben consignar en ninguna cuenta, ni a nombre de ninguna persona recursos para acceder a los diferentes programas del estado, por lo que ante cualquier duda se acerquen a las Alcaldías, o a la Gobernación del Huila para solicitar información acerca de cualquier subsidio, y ante todo que denuncien este tipo de situaciones reprochables”, concluyó Dilberto Trujillo Dussán.