Home

Nación

Artículo

Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, presunto responsable de vender carne de caballo y de burro a operadores del Plan de Alimentación Escolar. Foto: Fiscalía General de la Nación
Carne de caballo. Imagen de referencia que no se relaciona con el caso en mención. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Investigarán posible suministro de carne de caballo a niños en Antioquia

Los menores son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de La Ceja.

11 de agosto de 2022

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles 10 de agosto la apertura de una investigación para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación de un contrato para el suministro de carne a niños del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de La Ceja, Antioquia.

“Nosotros de oficio iniciamos la correspondiente indagación. En este momento la está llevando un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de Antioquia”, señaló Daniel Severo Parada, director seccional de Fiscalías en Antioquia.

“La investigación busca establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad”, indicó la Fiscalía.

La entidad agregó que labores de policía judicial están siendo adelantadas por servidores de la Dijín de la Policía Antioquia.

En días pasados, mediante un comunicado, la Procuraduría Provincial de Rionegro indicó que a niños de diferentes instituciones educativas del municipio de La Ceja, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), les suministraron carne de caballo en sus raciones alimentarias.

“Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132 determinó la existencia de carne de equino en los mismos, proceder que vulnera los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de esta población estudiantil”, se indicó en el comunicado de la Procuraduría Provincial de Rionegro.

Por lo tanto, le recordaron a Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, que es su deber hacer “seguimiento a cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación manejo y distribución de la alimentación escolar”.

Así mismo, advirtieron que adelantan investigaciones para dar con los responsables de esos hechos en dicho municipio antioqueño.

Teniendo en cuenta lo anterior, el alcalde Nelson Carmona Lopera se pronunció en las redes sociales. Dijo que dicha situación con los alimentos del PAE la pusieron en conocimiento, desde su administración a la Procuraduría, hace unos meses.

“Frente a la información que circula sobre la muestra de carne de equino en el PAE, informamos a toda la comunidad que dicha situación nosotros mismos la pusimos en conocimiento de la Procuraduría hace unos meses con acompañamiento de la Personería de La Ceja, donde solicitamos aclarar este tema ya que este operador viene trabajando hace 10 años en el municipio de La Ceja y actualmente también está en varios municipios del oriente y de Antioquia. Nuestro compromiso con los niños como padre de familia que soy es permanente, y por eso pedimos a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones”, dijo Carmona Lopera.

En tal sentido, el mandatario local solicitó a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones correspondientes.

Respuesta del operador del PAE

La empresa que distribuyó las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios de La Ceja, Antioquia, donde la Procuraduría halló carne de caballo, respondió al ente de control disciplinario.

Jonathan Esteban Foronda Hernández, agente oficioso del proveedor oficial, le tiró la pelota al subcontratista que distribuyó durante dos meses las proteínas de res y cerdo en las instituciones educativas de este municipio del oriente del departamento. Al parecer, la carne de equino llegó desde las neveras de un tercero, no de la compañía que asumió el contrato.

Las motivaciones que impulsaron a anticipar la finalización del acuerdo el 10 de mayo de este año, a juicio del proveedor, está sostenida en una serie de irregularidades que encontraron en el rótulo del producto cárnico; esa decisión también los llevó a retirar los productos que en esa época estaban listos para ser preparados en los colegios.

“Es importante aclarar que tanto el municipio de La Ceja, Antioquia, y el operador del PAE, realizan labores de seguimiento y control de calidad que ayudaron a identificar y corregir las presuntas inconsistencias en dicho producto”, afirmó en un comunicado dirigido a la opinión pública el vocero de la empresa que es investigada por la Procuraduría.

Aunque se ha cuestionado el procedimiento que la empresa le dio al hallazgo, advirtieron que, velando por los intereses de los menores de edad, se presentaron las respectivas denuncias por los presuntos hechos cometidos por el subcontratista ante la Fiscalía General de la Nación, donde aportaron pruebas documentales que los vinculan en la distribución.

Así las cosas, el proveedor espera respuestas de las autoridades por medio de los procesos judiciales y administrativos que están caminando en Antioquia, dado que se quejaron de que estas situaciones les ha afectado el nombre y la labor que desempeña, una carrera de 20 años de experiencia en el servicio de alimentación escolar.

En cuanto a la investigación que se abrirá en las oficinas de la Procuraduría que tiene jurisdicción en el oriente antioqueño, la empresa expresó que “no tiene detalle de la intervención respecto a las garantías del debido proceso, específicamente en materia de cadena de custodia y notificaciones a las partes involucradas”, concluyó la respuesta.