Home

Medellín

Artículo

Panorámica Medellín
Horizonte urbano de Medellín, Colombia, el 20 de enero de 2012. (Foto de Diego Cupolo / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Medellín

Muere una mujer tras practicarse una cirugía estética en Medellín

La víctima fue despedida por sus familiares en el municipio de Guatapé, Antioquia.

5 de agosto de 2022

Una mujer de 45 años falleció en un centro médico de la capital de Antioquia en medio de la recuperación de una lipotransferencia que se practicó hace un mes. Las autoridades sanitarias iniciaron un proceso de vigilancia a la entidad que le prestó el servicio que, de momento, está cerrada al público mientras avanzan las investigaciones.

El procedimiento estético transcurrió con normalidad en las primeras semanas. La paciente no expresó dolor ni su cuerpo mostró motivos para estar en alerta. Sin embargo, con el transcurso de los días, unos pequeños “bulticos” empezaron a aparecer en las inmediaciones de la zona que se intervino. A raíz de esa situación, acudió a una cita de control donde se agravó.

De acuerdo con el reporte de las autoridades judiciales, la mujer falleció en medio de la consulta que programó el pasado tres de agosto en el barrio Laureles de Medellín. En circunstancias que están siendo analizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la usuaria se desplomó. En las últimas semanas, esta escena se ha repetido en cuatro oportunidades.

A principios de julio, las autoridades del Valle de Aburrá confirmaron la muerte de una enfermera de 42 años que se agravó en medio de una intervención estética en una clínica especializada de la capital de Antioquia. La mujer fue identificada como Danay Gisela Padilla Rodríguez, quien acudió el pasado miércoles a los servicios de una entidad privada del barrio El Poblado.

La Policía Nacional detalló que las condiciones de salud de la enfermera se complicaron en el sitio horas después del procedimiento, por lo que fue remitida a urgencia a una clínica de mayor nivel del sector. Así las cosas, a la una de la tarde del siete de julio, ingresó a la Clínica de Las Vegas sin signos vitales a urgencias. Dada la situación, los médicos pidieron el apoyo de la Policía.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de Medellín, hasta el 2019, al menos 16 fallecimientos han sido calificados por Medicina Legal como complicaciones producto de las intervenciones estéticas en la ciudad. Sin embargo, las denuncias superan los 130 casos.

La Gobernación de Antioquia y la Personería del distrito mostraron preocupación por la situación crítica que hay en la ciudad, donde algunos hoteles han sido adaptados para los servicios de recuperación luego de la intervención.

“Con el incremento del turismo estético en el país, se da un crecimiento, no solo en el sector salud, sino también en el de turismo, ya que los paquetes de cirugías contienen -además de la realización del procedimiento- el hospedaje en hoteles, masajes, medicamentos y fajas especiales”, afirmó el Ministerio Público.

Recientemente, una abogada de 28 años falleció en una vivienda donde realizaban procedimientos estéticos de manera irregular en el municipio de Bello, norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Al parecer, el hecho se habría presentado mientras la mujer estaba sobre una camilla donde le practicaban una serie de masajes.

Una vez los empleados del sitio alertaron a las autoridades de la emergencia, los organismos de socorro acudieron al sitio donde la encontraron sin signos vitales. Ante la situación -que hasta el momento no es atribuida al procedimiento que se practicó al interior del inmueble-, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumieron los estudios del caso que, por ahora, no entregan detalles del hecho.

Sin embargo, SEMANA conoció que los empleados del establecimiento estético les dijeron a las autoridades judiciales que la víctima acudía al sitio con frecuencia, dado que desde diciembre de 2021 inició el proceso de los masajes y, desde entonces, los tomaba periódicamente.