antioquia

Procuraduría le solicitó a la SuperSalud intervenir EPS del oriente antioqueño

El ente de control solicitó información de las acciones se han adelantado para garantizarles a los usuarios el acceso al derecho a la salud.


En defensa de más de 22.650 usuarios, la Procuraduría General de la Nación requirió la intervención de la Superintendencia de Salud para la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Ecoopsos SAS. Esta ofrece sus servicios en el municipio de Rionegro y el oriente de Antioquia, a raíz de las dificultades en la prestación de servicios de salud que han manifestado sus usuarios.

El Ministerio Público conoció el incremento de las quejas y acciones constitucionales interpuestas por los usuarios en contra de la mencionada EPS, debido a los inconvenientes que a diario tienen sus afiliados por la suspensión de los servicios médicos. Asimismo, teniendo en cuenta que en algunos casos solo están atendiendo urgencias vitales, así como las dificultades con el giro de recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Inicialmente, la Procuraduría Provincial de Rionegro ofició al subgerente regional de Ecoopsos, Jair Sánchez, a quien le solicitó con urgencia pagarles a la IPS lo adeudado y un informe de las actuaciones iniciadas por la EPS ante la contingencia generada por el cierre de la empresa de salud. También los detalles acerca de la red de atención contratada y la fecha prevista para retomar los servicios médicos de los pacientes.

Dada la falta de respuesta de la EPS en el término establecido, en comunicación dirigida al superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, la Procuraduría solicitó “informar las acciones que se han adelantado en el oriente antioqueño con Ecoopsos, para garantizar a los usuarios el acceso y goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud y la vida”.

A su vez, el ente de control les señaló a las entidades requeridas que urge solucionar esta problemática, originada por la falta de acceso a los servicios médicos. Esta sumada a las dificultades en la entrega de autorizaciones a los usuarios de otros territorios donde tiene afiliados, genera inconvenientes entre los pacientes, IPS y EPS, como es el caso del Magdalena Medio.

El Ministerio Público recalcó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

Panorama de profesionales de la salud en Colombia

Sin duda, el sector de la salud tuvo un papel determinante en pleno 2020, cuando no solo se tuvo en cuenta el número de profesionales que podían hacerle frente a la pandemia, sino la infraestructura con la que se contaba.

Desde esa perspectiva, el Ministerio de Educación de Colombia reveló una serie de cifras que hoy parecen relevantes para mostrar cómo se ha fortalecido este campo durante los últimos años, especialmente teniendo en cuenta la situación que todavía impera con la covid-19 y sus variantes, así como otras posibles situaciones de riesgo -a gran escala- que puedan llegarse a presentar en un futuro.

De esta manera, el informe destaca el número de talento humano con el que cuenta el país en esta rama. En total son 122.800 médicos, de los cuales 87.000 son generales y 28.900 son especialistas. Además, hay cerca de 59.000 enfermeros, más de 47.000 odontólogos, 3.200 internistas y algo más de 3.100 pediatras.

“Esta es la visión de que el sistema de salud y el de educación deben estar siempre juntos y que pueden combinarse, además de contar con infraestructura médica innovadora y moderna, y personal calificado para resultados favorables, en la demanda de servicios de salud”, sostiene Juan Gonzalo López Casas, presidente de la Junta Directiva Salud Total EPS-S.

Los convenios

Y es que, además de esas cifras, la evolución en el sistema de salud se observa en el número de universidades que generan acuerdos con hospitales.

“Una gran parte del personal de la salud también ha tenido apoyo financiero gubernamental, que en el último periodo anual destinó 200.000 millones de pesos para la atención de residentes”, recalca el informe.