Home

Medellín

Artículo

El Túnel de Oriente estará cerrado durante la noche de este miércoles | Foto: Concesión Aburrá - Oriente

Antioquia

Pilas: el Túnel de Oriente estará cerrado durante la noche de este miércoles

El tránsito se retomará el jueves 26 de abril.

25 de mayo de 2022

La Concesión Túnel Aburrá Oriente informó que este miércoles 25 de mayo habrá cierre nocturno durante seis horas en el corredor que une a Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

La restricción vehicular comenzará a las 10:00 p. m. y finalizará a las 4:00 a. m. del jueves 26 de mayo.

De acuerdo con los administradores de la vía, el bloqueo es necesario para adelantar trabajos de mantenimiento en los equipos de calibración de los sensores ambientales.

Además, los operarios fijarán una estructura que sostendrá las pantallas informativas que están ubicadas sobre el corredor.

Así las cosas, para ingresar o salir del oriente del departamento tiene como vías alternas las carreteras de la autopista Medellín-Bogotá, la vía a Santa Elena y la variante de Las Palmas.

Tenga en cuenta que el tránsito por el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, está condicionado al clima, dado que en los últimos días se han presentado varios deslizamientos de tierra.

Justamente, la Concesión ordenó el cierre preventivo en dos tramos: kilómetro 11+200, sector Mirador, y el kilómetro 22+050, zona conocida como La Catalana.

“Tendrá apertura programada para las 5:30 a. m. si las condiciones climáticas lo permiten”, concluyó el operador de la vía.

Segunda etapa del Túnel de Oriente estará en funcionamiento en 2023

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este martes el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel, ya excavado, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.

Desde su inauguración en 2019, han transitado más de 18 millones de vehículos, alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 carros, superando ya las proyecciones previstas para 2032.

“Esperamos que, para finales de 2023, pueda entrar en operación el segundo Túnel de Oriente”, comentó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, quien además expresó que “todos estos proyectos están impulsados en la Agenda 2040″.

Este corredor vial conecta los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) con la reducción en un 55 % en los tiempos de desplazamiento y en un 44 % en los índices de accidentalidad.

“Esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de cuatro corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”, agregó el mandatario seccional.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que “el inicio anticipado de la segunda etapa del túnel (...) es producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerada conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del Túnel de Oriente”.

Las obras

De acuerdo con la información entregada, en las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras que se realizarán por fases, seguido de procesos como definición del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento (inversión, plazo y fuentes de financiamiento), los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.

En relación con el túnel, las obras principales son el revestimiento, la pavimentación y la instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena. La construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore y el segundo viaducto paralelo en Sajonia.

Adicionalmente, la segunda fase contempla el inicio de obras en la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras construcciones complementarias.