Home

Nación

Artículo

Iván Márquez y Gentil Duarte estarían enfrentados por producción de coca/Imagen: archivo SEMANA | Foto: Imagen: archivo SEMANA

NACIÓN

Iván Márquez y Gentil Duarte estarían enfrentados por producción de coca

Las autoridades atribuyen al narcotráfico el recrudecimiento de la violencia en regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia.

13 de mayo de 2020

Según una investigación llevada a cabo por la Policía y el Ejército Nacional, el recrudecimiento de la violencia en Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia, estaría relacionada con la disputa a muerte entre grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, por territorios destinados para la siembra y producción de coca.

De acuerdo con informes de inteligencia de las Fuerzas Militares, en el caso del departamento de Nariño, entre los factores por los que se habría incrementado la guerra en esa región se debe a que estarían enfrentandos dos grupos disidentes de las Farc. 

Se trata del autodenominado grupo disidente ‘La Nueva Marquetalia‘, el cual es una estructura formada por Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes se estarían enfrentado contra un grupo armado organizado que está al mando de Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte.

Al parecer, todo habría iniciado cuando alias Gentil Duarte decidió expandir su accionar delictivo en el departamento de Nariño, buscando apropiarse del manejo de los cultivos de coca de esa zona.

Así mismo, el informe de inteligencia señala que los enfrentamientos entre esos dos grupos disidentes de las Farc se presentan por las rutas de exportación de la droga por Ecuador y el Océano Pacífico, hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Por otra parte, en cuanto a la situación en el departamento de Putumayo, las autoridades señalan que se viene presentando un conflicto armado entre el antiguo frente primero y el 48 de la extinta Farc, hoy en día grupos armados residuales.

Enfrentamientos que al igual que en Nariño se estarían presentando por el manejo de los cultivos de droga y sus rutas, siendo Puerto Asís una de las regiones más críticas, pues existe evidencia que ahí hay muchos laboratorios que se dedican a la producción de coca, sumado a las rutas de comercialización que salen desde ese punto.