Home

Nación

Artículo

   El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos.
El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos. | Foto: ministerio de defensa

Nación

Lo último: JEP admitió recurso que pide suspender la extradición de alias Otoniel

La defensa del narcotraficante apeló el fallo emitido el pasado 7 de marzo en el que se negó otorgarle la Garantía de No Extradición.

8 de abril de 2022

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendrá la última palabra sobre la petición presentada por la defensa del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para suspender provisionalmente el trámite de extradición. Ya en primera instancia, el pasado 7 de marzo, la Sala había negado la medida cautelar radicada por abogados del narcotraficante.

En auto de tres páginas, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz admitió el recurso de apelación y lo traslado a la Sección de Apelaciones para que tome una decisión definitiva. En la revisión del recurso se señala que los abogados de alias Otoniel hicieron la petición en el término que exige la ley.

“(...) como la defensa del solicitante interpuso el recurso de apelación el 15 de marzo del año en curso, se concluye que la impugnación se realizó dentro del término legal y, como por medio de ella el señor Úsuga David cuestiona la decisión susceptible de ese recurso, como es la providencia que resuelve una medida cautelar, conforme a lo previsto en el artículo 13 de La Ley 1922 de 2018, el Despacho concederá el recurso en el efectivo suspensivo, en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo de dicha norma”, precisa el documento fechado el 6 de abril.

El pasado miércoles 6 de abril, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Otoniel a los Estados Unidos. El exjefe del Clan del Golfo es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico, el tráfico de armas y el homicidio selectivo.

Este viernes, a primera hora, el presidente Iván Duque anunció que firmó la extradición del narcotraficante, quien durante una década fue el hombre más buscado del país.

Ahora, la gran duda es si el recurso que estudiará la JEP interferirá en el trámite de extradición de alias Otoniel o tiene prelación lo ordenado por la Corte Suprema y firmado por el Jefe de Estado. Desde el tribunal de paz le confirmaron a SEMANA que esto es un trámite normal y no representa una afectación a la extradición de Otoniel. “En ningún momento representa una obstrucción”.

JEP admitió recurso contra la extradición de Otoniel.
JEP admitió recurso contra la extradición de Otoniel. | Foto: Captura de video

Igualmente, el pasado jueves la defensa de Otoniel radicó el registro de apelación en contra del fallo que le cerró las puertas en la JEP negándole el sometimiento. La defensa del narcotraficante pidió ser aceptado en calidad de “tercero colaborador de las fuerzas armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”.

En el recurso de apelación se indica que el narcotraficante quiere colaborar con las autoridades entregando información relacionada con los nexos entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares en el Urabá antioqueño. Así como datos que vinculan a generales del Ejército con las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron en el departamento del Casanare.

Teniendo en cuenta que hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), la guerrilla de las Farc, el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la banda criminal del Clan del Golfo manifestó que cuenta con diversa información sobre actos delictivos y criminales.

Ya en una oportunidad la JEP le dijo que no cumplía con los requisitos para que su caso pasara a conocimiento de ese tribunal especial puesto que su nombre no aparece en la lista de desmovilizados de las Farc ni hizo parte del Acuerdo de Paz.

En la actualidad, Otoniel se encuentra privado de su libertad en los calabozos de la Dijín de la Policía bajo estrictas medidas de seguridad y protección.