Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Judicial

Jhonier Leal no está buscando su libertad por vencimiento de términos, advierte su abogada

El inicio del juicio ha presentado varios tropiezos por la solicitud de pruebas presentadas por la defensa del estilista que fue acusado de matar a su hermano y su madre.

6 de enero de 2023

“Los aplazamientos han corrido por cuenta mía como defensora y por cuenta de Jhonier”. De esta forma, la abogada Ana Julieth Velásquez aseguró que es falso que se esté buscando una libertad por vencimiento de términos a favor de su cliente, quien enfrenta un juicio por su presunta participación en el crimen de su propio hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

La aclaración fue hecha después que se mencionara en redes sociales y en algunos medios de comunicación que existía una gran posibilidad que Jhonier quedara libre por las demoras en el inicio del juicio por los delitos de homicidio agravado y alteración de elementos materiales probatorios.

En la audiencia preparatoria celebrada el pasado 28 de octubre, el acusado manifestó que pese a su interés e intención de querer participar en ella no le era posible, puesto que se encontraba muy mal de salud. Esta situación generó gran malestar en el fiscal del caso Mario Burgos, la procuradora delegada y los abogados de las víctimas, quienes no dudaron en calificar esto como una maniobra dilatoria.

La diligencia se reanudó el 10 de diciembre; sin embargo, la abogada presentó una nueva solicitud de aplazamiento, aduciendo esta vez una calamidad familiar. Debido a esto, el juzgado de conocimiento de Bogotá fijó las nuevas fechas para adelantar las audiencias preparatorias de juicio.

Jhonier Leal en la cárcel La Picota.
Jhonier Leal en la cárcel La Picota. | Foto: Captura de video

La defensora de Jhonier sostuvo que las solicitudes de aplazamiento que se han presentado han tenido como objetivo la práctica de pruebas técnicas documentales y testimoniales para que sean tenidas en juicio. Igualmente, el proceso se ha aplazado por motivos ajenos a su voluntad.

Caso Mauricio Leal: un testigo escuchó una fuerte discusión entre Jhonier Leal y su mamá

Por esto, “no hay posibilidad de que Jhonier quede libre y queremos un juicio transparente”, pues la ley es clara en señalar que cuando las peticiones de aplazamiento sean por parte de la defensa no hay riesgo de un vencimiento de términos.

Igualmente, mencionó que ya cuenta con toda la evidencia para demostrar la inocencia de su defendido, aduciendo que la Fiscalía omitió varias pruebas que demostrarían la existencia de otra persona en la vivienda en el municipio de La Calera (Cundinamarca) en la que fueron hallados los cuerpos de Mauricio y Marleny.

“A través de peritos internacionales vamos a proponer la teoría del caso y encontramos dos posibilidades para probar la inocencia de Jhonier, y podríamos hablar que fue un homicidio-suicidio”. Con esta evidencia presentará su hipótesis del caso: Jhonier Leal no se encontraba en la vivienda cuando se presentó el crimen de sus seres queridos.

El próximo 27 de enero continuará la audiencia preparatoria. Para la Fiscalía, Jhonier asesinó a su madre y hermano, y posteriormente intentó borrar toda evidencia. El 24 de noviembre, llegó a la vivienda junto al conductor de Mauricio y montó toda la pantomima al encontrarse los dos cadáveres.

El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato.
El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato. | Foto: Fiscalía

Para el ente investigador, se trató de un crimen con motivos económicos, puesto Jhonier drogó y amenazó a su hermano para que firmara un documento en el que lo dejaba como el único heredero de toda su fortuna. El 15 de enero de 2021, Jhonier fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía.

En la audiencia de imputación de cargos reconoció su participación en los hechos. Poco tiempo después firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se fijaba una pena de 29 años de prisión, el pago de una multa y excusas públicas.

Sin embargo, en otro giro de este proceso, cuando se iba a presentar el documento, Leal se retractó y anunció que iba a demostrar su inocencia en el juicio.

La defensa de Jhonier Leal insiste en que debe quedar en libertad.
La defensa de Jhonier Leal insiste en que debe quedar en libertad. | Foto: Captura de video

Actualmente, se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera que se inicie el juicio penal.