Home

Nación

Artículo

Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo.
Jineth Bedoya, líder de la campaña 'No es Hora De Callar', denunció un caso de intento de abuso sexual contra dos comunicadoras sociales. | Foto: Cortesía Alex Vásquez CPB

Nación

Jineth Bedoya denuncia intento de abuso sexual por parte de un miembro de comunidad indígena

La acusación se hace con el permiso de las víctimas que vivieron un intento de abuso sexual.

17 de junio de 2022

A través de su perfil de Instagram, la periodista Jineth Bedoya y líder de la campaña No es Hora de Callar, hizo una denuncia contra un consejero, miembro de una comunidad indígena del Cauca, tras conocer el intento de agresión sexual contra dos comunicadoras sociales que se encontraban trabajando en el lugar.

“Todos los días llegan a mis manos casos de diferentes tipos de violencia de género que, inevitablemente y por lo general, me reviven episodios de mi propia tragedia. Pero cuando esos casos ocurren en el corazón de la Campaña que yo construí desde el dolor y la resiliencia, es un golpe muy duro. Dejo esta denuncia, públicamente, esperando que se haga justicia”, afirmó en sus redes sociales.

Bedoya explicó que las dos periodistas ganadoras del Premio No Es Hora De Callar 2021-2022, viajaron “al Cauca para ser parte de esta reportería y lamentablemente un integrante, consejero de una comunidad indígena de los nasa, en Tierradentro (...) intentó agredirlas sexualmente”, precisó Bedoya, subrayando que se hizo pública la denuncia “como responsabilidad, como una de las banderas que tiene la campaña #NoEsHoradeCallar”.

Así mismo, aseguró que la Casa Editorial El Tiempo y su campaña, iniciarán todas las acciones legales “contra el señor Daniel Piñaque”, que de acuerdo con el relato, fue quien agredió a las dos reporteras en esa región del país.

Concluyó, en su acusación, que la Fiscalía “determinará la responsabilidad jurídica y la responsabilidad judicial” del protagonista de los hechos.

De igual manera, hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a las organizaciones indígenas y a las comunidades a las que llegan periodistas, hombres y mujeres, para “hacer el trabajo de visibilizar sus procesos, para que entiendan” el problema social que vive Colombia.

La también editora de Temas Especiales del medio de comunicación, enfatizó que la violencia de género no se puede “permitir ni se puede naturalizar”.

“Muy grave, Dios, más que nunca seguimos defendiendo una vida libre de violencia, toda nuestra solidaridad a estas dos mujeres...”. “Que desafortunado que en cumplimiento de una loable labor investigativa sobre la violencia contra las mujeres, se tengan que presentar estos hechos...”, son algunos comentarios tras la publicación de la denuncia.

YouTube video player

¿En qué consiste la campaña #NoEsHoraDeCallar?

Esta campaña es una iniciativa que lidera la periodista Jineth Bedoya, que se enfoca en promover la denuncia sobre violencia sexual que sufre la mujer y, a su vez, en hacer valer los derechos de las mismas. Cabe recordar que Bedoya es una periodista que fue secuestrada y violada en el año 2000 mientras el país se encontraba en el marco de un conflicto armado.

Así mismo, en el mes de abril de 2022, la colombiana fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajadora contra la lucha de la violencia sexual contra las mujeres.

Tras su nombramiento, la ONU destacó la labor de Bedoya por más de 20 años, quien “ha buscado justicia” logrando “un fallo histórico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirma la entidad internacional. Corroborando que el trabajo de la periodista es brindarles garantías a las mujeres que han sido sobrevivientes y víctimas de violencia sexual.

“Ser sobreviviente no es solo seguir respirando, ser sobreviviente es respirar para ayudar a cambiar la vida de otros y otras”, dijo la comunicadora social en su intervención. “Aprendí que mi dolor podía ser una potente voz que llegará a todos los rincones del mundo y por eso este nombramiento para mí no es solo un honor, es un gran compromiso y aquí está mi voz”, aseguró refiriéndose a la experiencia que vivió en el territorio colombiano.