Home

Nación

Artículo

Jóvenes estudiando
Los subsidios están disponibles para más de 3 mil jóvenes. | Foto: Getty Images

Subsidios

Jóvenes transformadores: cómo acceder al incentivo en SuperGiros

Son más de 3.000 los recursos que están habilitados para retirarse en los distintos puntos del territorio.

30 de abril de 2022

Después de la pandemia que obligó al mundo entero a cambiar su forma de vivir, la economía irremediablemente se fue a pique, esto debido a el cierre prolongado de los negocios y el comercio en el país. Por resto, el gobierno nacional puso en marcha diferentes programas de ayuda social que buscan mitigar los impactos de dicha crisis monetaria.

Uno de esos proyectos fue el el programa Jóvenes Transformadores: empleo y emprendimiento pa’ vos, que empezó a operar en el departamento del Valle del Cauca desde el mes de noviembre del 2021; el mismo, es una intervención integral, que está enfocada en la generación de empleo formal y de emprendimiento para la población joven comprendida en edades entre 18 y 28 años, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Respecto al plan piloto que se lleva a cabo en el territorio vallecaucano, el departamento de Prosperidad Social mediante un comunicado emitido este viernes 29 de abril, en cabeza de su director, Pierre García Jacquier, quien informó que el programa Jóvenes Transformadores en Valle del Cauca inició pagos a 3.461participantes.

Añade el comunicado, que se pueden reclamar los recursos desde hoy (29 de abril) y hasta el próximo 3 de mayo. Enfatizando en que son los pagos correspondientes al incentivo semilla, para los nuevos inscritos; y en lo respecta al cumplimiento de las condicionalidades de la ruta del programa, del mes de marzo.

Aquí se puede consultar la lista de los beneficiarios pueden cobrar en los puntos de SuperGIROS que están autorizados con la cédula de ciudadanía y de forma personal. No se permite enviar a terceros.

El director general se refirió al proyecto afirmando: “Ofrecemos una transferencia monetaria condicionada mensual de 500 mil pesos: es la más alta entregada por el Gobierno nacional. Busca asegurar la permanencia en la ruta de intervención, dirigida al cierre de brechas, para contribuir a la reactivación económica del territorio y a la generación de ingresos”.

También se destaca que con dicha iniciativa, el Gobierno acompaña a 6.700 jóvenes en Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria, Yumbo, Buga y Buenaventura, que ofrece procesos de formación y capacitación en habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento. Además, los jóvenes reciben formación y acompañamiento psicosocial para fortalecer su proyecto de vida. El Gobierno invierte cerca de 32.000 millones de pesos en el programa.

“Ratificamos nuestro compromiso por contribuir al cierre de brechas de acceso al empleo formal de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza, a través de la formación y acompañamiento psicosocial”, añadió Pierre García director general (e) de Prosperidad Social.

Cabe recordar las afirmaciones de la, entonces directora, Susana Correa Borrero, quien en el momento del lanzamiento del programa dijo: “Apoyaremos a jóvenes en condición de alta vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria condicionada mensual de medio millón de pesos, es la más alta entregada por el Gobierno nacional”.

En el mes de noviembre, cuando se hizo por primera vez, ella agregó que: “Busca asegurar la permanencia en la ruta de intervención, dirigida al cierre de brechas, para contribuir a la reactivación económica del territorio y a la generación de ingresos”.

Asimismo, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifestó respecto al programa:“ Es una iniciativa que nace tras una construcción colectiva, entre ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones. Buscamos contribuir, con programas como Jóvenes Transformadores, para que en la región, sean parte de la reconstrucción del tejido social y puedan acceder a mejores oportunidades, que transformen sus vidas”.