Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez espera que judicialicen a la mujer que arremetió con Francia Márquez.
Juanita Gómez espera que judicialicen a la mujer que arremetió contra Francia Márquez. - Foto: Foto: Instagram @franciamarquezm/ Captura de video SEMANA

nación

Juanita Gómez explica por qué Colombia es un “país tradicionalmente racista” y enumera los logros alcanzados por Francia Márquez

No es el primer comentario racista que recibe la vicepresidenta.

Si bien es cierto que el actual Gobierno tiene seguidores, también cuenta con opositores que no están de acuerdo con algunas de sus decisiones, como el proyecto de la reforma tributaria; muestra de ello fue la marcha que se realizó el pasado 26 de septiembre en contra de esta y otras propuestas.

Aunque las autoridades describieron que las jornadas de movilización fueron realizadas con calma, se dio a conocer un video racista en donde una mujer que se hace llamar Esperanza Castro arremete contra la vicepresidenta Francia Márquez, diciéndole:

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando; Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan”, un comentario que se viralizó en redes sociales y hasta el mismo presidente de la República se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, donde lo calificó como “este odio racista es irracional”, mismo que puede llevar a Castro a enfrentar cargos como consecuencia de la Ley Antidiscriminación.

Es de mencionar que este no es el primer comentario racista que recibe Francia Márquez. Cuando se destacó como fórmula presidencial de Gustavo Petro en la pasada campaña presidencial, allí también hubo lugar para insultos en su contra, como el de la cantante de tecnocarrilera, Marbelle, quien en su momento la llamó “King Kong”, y que tiempo después se vio obligada a pedir disculpas públicamente.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió en su momento en su perfil de Twitter.

Sin embargo, aunque en la esfera política hay frecuentemente disputas, en esta ocasión hubo unión; este es el caso del excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, quien cuestionó el comentario racista que hizo la mujer que participó en las manifestaciones.

“No se puede estar de acuerdo con manifestaciones racistas contra nadie. Las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones”, dijo Gómez.

Un camino arduo para la vicepresidenta

Juanita Gómez enumera cada uno de los logros alcanzados por la vicepresidenta, Francia Márquez, rechazando este tipo de comentarios esperando que se haga justicia.

  1. Francia Márquez es líder social de Suárez, Cauca, una zona azotada por la violencia.
  2. Ha sido una opositora de la megaminería.
  3. Su iniciativa para convocar a marchas es evidente.
  4. No solo esto, ganó el premio ambiental Goldman.
  5. Su lucha para defender a las comunidades y las mujeres es inquebrantable.
  6. Estos y muchos más han sido los peldaños que ha subido Francia Márquez.

La respuesta de Francia Márquez

Por su parte, Márquez, por medio de su cuenta de Twitter, no se quedó callada y señaló que los ataques discriminatorios y de racismo hacen que se revivan en el país episodios como la “esclavitud” y la “ignorancia” en tiempos contemporáneos.

De la misma manera, la funcionaria del Gobierno nacional del Pacto Histórico manifestó que los ataques de los que fue víctima es un punto de partida para no desviar la atención y seguir trabajando, según ella, en la igualdad de Colombia.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, trinó Francia Márquez.