Home

Nación

Artículo

Las noticias de Juanita Gómez
Juanita Gómez enumera las noticias más importantes del día. | Foto: Foto: SEMANA / Guillermo Torres / Getty Images / Reuters - autor: KCNA

Nación

Juanita Gómez le cuenta qué pasó con la conciliación de la reforma tributaria y por qué el dólar volvió a subir, en las tres noticias más importantes del día

En el proyecto de ley se incluyeron 11 artículos nuevos, 31 fueron modificados y otros eliminados, como el impuesto a las iglesias.

17 de noviembre de 2022

A punto de volverse ley, la conciliación de la reforma tributaria fue aprobada en el Senado de la República; el dólar tuvo un alza y se acerca por segunda vez a los $ 5.000, afectando los bolsillos de los colombianos; y la aclaración de Polonia sobre el misil ruso en su territorio, son las tres noticias más relevantes del día, y Juanita Gómez explica por qué.

@revistasemana La #ReformaTributaria está a un paso de ser ley. @juanitagomezl le cuenta las #Noticias del día. #Economía #Colombia ♬ sonido original - Revista SEMANA

1. La reforma tributaria

Con 11 artículos nuevos, 31 modificados y otros eliminados, como el impuesto a las iglesias, se aprobó la conciliación de la reforma tributaria, pero falta la decisión en la Cámara.

Los ponentes del proyecto de ley explicaron que el documento tuvo ajustes en los que casi una tercera parte de los artículos de la reforma fueron modificados y la mayor parte de los cambios solo se hicieron por temas de redacción o por organización del texto.

Los 11 artículos nuevos que lo conforman fueron aportados por integrantes de ambas cámaras, que se relacionan con el IVA, a corridas de toros, medidas tributarias para contribuyentes con hijos dependientes; mano de obra para cultivos de arroz e insumos agropecuarios costo cero, entre otros, según sostuvo Juan Diego Echavarría, ponente de la reforma.

Entre tanto, la oposición se tomó la palabra, como el senador Miguel Uribe, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Finalmente, para proteger la imagen de Petro sacaron ‘como sea’ la tributaria pasándole por encima a los colombianos. Aumentarán el desempleo, la pobreza y la inflación. La conciliación no es transparente y presentaré un proyecto para reglamentar este procedimiento”.

La congresista por el Centro Democrático Paloma Valencia pidió la palabra para pedir a la opinión pública que, “no olviden los nombres de los que votan esta reforma que le pone impuestos a alimentos como la mantequilla, el cereal y las compotas de bebé”, y una larga lista de productos que mencionó en los minutos que le dieron para intervenir.

2. Una vez más sube el dólar

El dólar cerró en $ 4.950,10 y muchos son los factores relacionados con esto, en los que se encuentran los anuncios de recortes en producción que se hicieron por la Opep y la caída de las reservas estratégicas de Estados Unidos; la inflación del Reino Unido; la volatilidad en el mercado internacional del petróleo y las nuevas medidas sanitarias que se estudian en China.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa cerró con un último precio de 4.950 pesos con 10 centavos, subiendo de esta forma más de 70 pesos frente al valor final del pasado martes, cuando quedó en 4.868. Al parecer ya quedaron atrás aquellos días de fuertes bajas y está regresando el apetito por este activo refugio entre los inversionistas, que se preparan ante una posible recesión.

Foto referencia dólar. | Foto: getty images

3. Moscú negó el ataque a Polonia

Polonia aseguró que el misil que cayó en su territorio cerca de la frontera con Ucrania y mató a dos personas fue probablemente lanzado por la defensa aérea de Kiev para intentar contrarrestar los ataques rusos.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, manifestó “que la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la Otan en este momento”. Dicha normativa convoca a los aliados cuando en alguno de los mismos se vea amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, mencionó que no hay elementos que indiquen un “ataque deliberado”, luego de que Rusia negara tener cualquier responsabilidad en el incidente.