Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez presenta tres noticias importantes del 30 de septiembre
Juanita Gómez presenta tres noticias importantes del 30 de septiembre. - Foto: SEMANA

nación

Juanita Gómez presenta tres noticias que no se puede perder este 30 de septiembre

El precio del dólar, el desempleo y la invasión de Rusia a Ucrania, los temas.

La cotización del dólar en Colombia en 4.600 pesos, la disminución del desempleo en el primer mes de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, son tres noticias importantes de este 30 de septiembre, explicadas por la periodista Juanita Gómez en el siguiente video.

@revistasemana

¿Qué está pasando con el #Dólar en Colombia? Se lo cuenta @juanitagomezl. #Noticias #Economía #News

♬ sonido original - Revista SEMANA

1. Aumentó la cotización del dólar

Respondiendo a la tendencia que se viene dando en todo el mundo, con la cual se ha puesto contra la pared a grandes monedas como el euro, la libra esterlina y el yen, el precio del dólar en Colombia volvió a dispararse en la mañana de este viernes –30 de septiembre– y se ubicó una vez más en sus puntos más altos de todo el año, por encima de la barrera de los 4.600 pesos.

Hasta las 10:30 a. m. de este 30 de septiembre, el dólar alcanzó el segundo valor más alto en la historia de Colombia, con un costo promedio de 4.609 pesos con 99 centavos.

Entretanto, el valor más alto que se registra para el dólar en Colombia es de 4.670 pesos y se alcanzó el pasado 13 de julio, en medio de los temores a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por los activos refugio en el mercado de divisas. En esta misma fecha también se dio la TRM más alta de la historia, fijada en ese entonces en 4.627 pesos con 46 centavos

2. Disminuyó el desempleo

Mientras el valor del dólar en Colombia incrementó, el desempleo disminuyó. Durante el primer mes de Gustavo Petro en la Presidencia, la tasa pasó de 2,2 puntos porcentuales respecto a agosto de 2021, de acuerdo con lo publicado por el Dane. Fue de 10,6 % en contraste con el 12,9 % en el mismo período del año pasado.

“Para agosto 2022, 1,1 millones de mujeres y 468.000 hombres se sumaron a la población ocupada, comportamiento explicado por las ramas de administración pública, educación y atención de la salud humana y comercio”, explicó el Dane.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el trimestre junio-agosto de 2022 se focalizó en las mujeres y en los hombres de 25 a 54 años para los dos casos.

En cuanto a la actividad económica que más empleo generó, fue la de Comercio y reparación, con 372.000 respecto a agosto de 2021, “contribuyendo así con 1,8 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas”, informó el Dane.

3. Rusia anexa cuatro regiones de Ucrania

En el plano internacional, una de las noticias más importantes de este 30 de septiembre tuvo que ver con la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, dado que ahora están bajo el control de su Ejército.

Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre (...) Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, sostuvo Vladimir Putin durante la ceremonia de anexión.

Minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país. Así mismo, en un video publicado en redes sociales, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Otan.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que quienes apoyen la anexión de los cuatro estados a Rusia recibirán una sanción económica por parte de los aliados del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).