Home

Nación

Artículo

Crimen
Crimen | Foto: Getty Images

Nación

Juez condena a 17 años de prisión a mujer que asesinó a su arrendataria en Armenia

A casi un año de haberse cometido el asesinato, se estableció la primera condena contra una de las resposables del hecho.

31 de agosto de 2021

Luego de varios meses de estar detenida, un juez de Armenia anunció la condena de 17 años y 9 meses de cárcel para Rosalba Marín Montes, quien fue acusada de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado por el caso de Betty Vallejo Reyes.

Vallejo Reyes se reportó como desaparecida en extrañas circunstancias el año pasado, cuando estaba en su vivienda en el barrio Los Quindos, al sur de la capital del departamento del Quindío.

Tras su desaparición, varias personas de la ciudad salieron en reiteradas ocasiones a las calles para exigir mayor velocidad en la resolución del caso. Ante esto, las primeras hipótesis apuntaban a Rosalba Marín Montes y Marisela Ruiz Marín, quienes habían tomado en arriendo el primer piso de la casa de la mujer, apenas hacía un mes.

Una de las hijas de la víctima afirmó que ninguna persona vio a su mamá salir del hogar: ‘’Mi mamá vivía en una vivienda bifamiliar pero cada una con entrada independiente. Ella tenía unas arrendatarias en el primer piso y esas mujeres nos dijeron que mi mamá les regaló sus pertenencias y que dijo que se iba porque tenía un problema muy grave y que iba a tardar mucho en volver’', contó en el momento en que hizo la denuncia.

Meses más tarde, la Policía capturó a Marín Montes y a Ruiz Marín (madre e hija) en Pereira y en Palestina, respectivamente, pues eran sospechosas. Posteriormente, fue encontrado el cuerpo sin vida de Vallejo Reyes en un lugar boscoso del sur de la ciudad.

De igual manera, los investigadores del CTI de la Fiscalía inspeccionaron el hogar y al realizar las pruebas forenses se encontraron muestras de sangre en una toalla, en una cobija y en varias partes de la vivienda, lo que le permitió al juez condenar a la madre, al tiempo que su hija se enfrentará a otro juicio.

‘’Tenemos sentimientos encontrados, esperábamos que le dieran más años de cárcel por la gravedad de los delitos homicidios. La justicia colombiana tiene condenas duras, pero al final no son nada por tantos beneficios. A pesar de lo duro que fue, para nosotras fue un gran logro que apareciera el cuerpo de mi mamá, era una parte muy importante para nosotras’', señaló Zoraida Cubides Vallejo, otra de sus hijas, de acuerdo con El Tiempo.

Dijo además que están “a la espera del juicio de Marisela Ruiz, y ella ya no tendrá beneficios al comprobarse que participó. Pensamos que la pena será más drástica con ella y las pruebas demuestran que está comprometida”.

En la lectura del fallo, se determinó que en el homicidio participó un hombre, quien habría ayudado a las mujeres a asesinar a la dueña del hogar.

“Los hechos no fueron perpetrados solo por ellas sino que habían más personas implicadas, encontraron el ADN de un hombre y estamos esperando a que la fiscalía haga el cotejo para saber quién fue. Pensamos que era alguien cercano a mi mamá para poder entrar a la casa como lo hicieron y reducirla así”, explicó Cubides.