Home

Nación

Artículo

Urnas conteo votos jurados de votación
Los jurados de votación serán anunciados después del 9 de mayo. | Foto: Liliana Rincón

Elecciones 2022

Jurados de votación: ¿se debe repetir el 29 de mayo si estuvo el 13 de marzo?

El registrador informó sobre las novedades que tendrán las elecciones presidenciales, luego de las irregularidades en los comicios legislativos.

4 de mayo de 2022

La Registraduría Nacional ha informado que para las elecciones de presidencia y vicepresidencia que se llevarán a cabo este 29 de mayo, se realizará un cambio de jurados de votación, al parecer, luego de las irregularidades que se presentaron en los comicios legislativos, ahora la entidad estaría tomando la decisión para brindar mayor transparencia al proceso.

Así entonces, se informó que los jurados de votación de las 5.109 mesas en las que hubo errores o irregularidades llenando los formatos E-14, serán cambiados para estas nuevas elecciones. Por lo que se está haciendo un nuevo sorteo para determinar quiénes serán los próximos jurados.

Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, fueron las palabras del registrador Alexander Vega Rocha, sobre el nuevo sorteo.

En ese sentido, no necesariamente las personas que estuvieron custodiando las mesas el 13 de marzo serán las que estén este 29 de mayo. Es necesario esperar los listados de la Registraduría luego de que la entidad culmine el sorteo, mismo que estaría próximo a publicar, ya que las jornadas de capacitación iniciarían este 14 de mayo.

El sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación se realizará a partir de hoy, y hasta el próximo lunes 9 de mayo, en todo el territorio nacional, en cumplimiento del Código Electoral, que establece que, a más tardar, quince (15) días calendario antes de la respectiva elección se integrarán las listas de jurados de votación”, aseguró la Registraduría en un comunicado oficial, señalando la fecha en que los colombianos podrán revisar si fueron elegidos o no.

Entre tanto, también se informó que para este nuevo sorteo se tendrán en cuenta 2.585.378 ciudadanos, de los cuales 1.005.790 pertenecen a entidades privadas, 839.815 son estudiantes, 409.420 trabajarían con entidades públicas, 263.311 son profesores y 67.042 serían parte de agrupaciones políticas.

Es de recordar que existen algunos beneficios para toda persona que ejerza como jurado de votación en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, se ven cobijados por el artículo 105 del Código Electoral.

De acuerdo con la Registraduría, dicho aparte de esta norma indica que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”.

Además de este beneficio por ser jurados, pueden tener los beneficios por su voto. El artículo 3 de la Ley 403 de 1997 explica, según la página oficial de la Registraduría, que “todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.