Home

Nación

Artículo

'Pinocho', identificado como Freddy Castillo Carrillo, fue extraditado desde España, y es señalado de ser el determinador del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez en 2020.
'Pinocho', identificado como Freddy Castillo Carrillo, fue extraditado desde España, y es señalado de ser el determinador del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez en 2020. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Justicia

Justicia colombiana envió tras las rejas a alias Pinocho, máximo cabecilla de Los Pachenca

El delincuente es señalado además como responsable del asesinato del líder ambiental Alejandro Llinás Suárez.

30 de abril de 2023

Este domingo, 30 de abril de 2023, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer la judicialización de un delincuente conocido como alias Pinocho, máximo cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pachenca, quien además obra cómo su máximo financiador.

De acuerdo con las autoridades, alias Pinocho, identificado como Fredy Castillo Carrillo, quien operaba en el norte del país, es señalado de ser el promotor de varios actos delictivos en los departamentos de Magdalena, La Guajira, y Bolívar, entre los que se destacan varios casos de homicidios, así como la generación de desplazamientos forzados, tráfico de armas, cobro de extorsiones y promoción de microtráfico de estupefacientes.

Dichos delitos, según lo descrito por la Fiscalía General de la Nación en su informe, tuvieron lugar entre los años 2017 y 2020.

Ante el juez, la Fiscalía, más precisamente una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, solicitó que el hombre fuera imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, al establecer que alias Pinocho es el responsable de haber dado la orden del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás, el cual tuvo lugar tres años atrás, el 23 de abril de 2020, en inmediaciones del corregimiento de Guachaca, en zona rural de la ciudad de Santa Marta.

Autoridades indican que investigan lo ocurrido este lunes en el Distrito 11 de París. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
'Pinocho' es señalado de ser el determinador del asesinato de un líder ambiental en el departamento de Magdalena en 2020. | Foto: Foto: Getty Images.

Sobre el crimen en contra del líder ambientalista, las autoridades judiciales describieron que, de acuerdo con las investigaciones desplegadas en el departamento de Magdalena, se pudo determinar que dicho asesinato estuvo relacionado con la defensa que la víctima adelantaba en las zonas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona.

En cuanto a las acciones adelantadas por la víctima en la zona, la Fiscalía trascendió que el líder ambiental había intentado abogar por la presencia de las autoridades de la zona, pronunciándose en reiteradas oportunidades a través del envío de derechos de petición.

Precisamente, la acuciosa manifestación de Llinás frente a la situación de las reservas naturales referidas, sería el factor que despertó el disgusto del líder criminal, cabecilla y máximo jefe de la organización también conocida como “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, derivando en que se dispusiera su muerte.

Según detalla la Fiscalía, el disgusto de Pinocho podría haber derivado de que con la actuación de denuncia del ambientalista, podría ponerse en evidencia el actuar criminal de su organización, colocando a su vez a dicha agrupación en el radar de las autoridades, lo que a su vez significaría el eventual despliegue de operaciones en su contra.

Ante el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, el juez determinó ordenar la medida de aseguramiento en contra del referido líder delictivo, enviándolo tras las rejas.

criminales esposados arrestados por delitos
Pinocho ya había estado preso en Estados Unidos, señalado de delitos de narcotráfico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre Pinocho también se ha detallado que, a demás de líderar el grupo delictivo de Los Pachenca, en el pasado hizo parte de las AUC; Autodefensas Unidas de Colombia, más precisamente del denominado Bloque de Resistencia Tayrona.

Precisamente, como consecuencia de los delitos cometidos en esta organización, ‘Pinocho’ había sido extraditado a Estados Unidos en el año 2008, al ser solicitado por una corte de ese país, para que este respondiera por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras cuatro años en la cárcel, el hombre fue dejado nuevamente en libertad, y fue deportado al país, donde, a su regreso, se vinculó nuevamente a la delincuencia, formando parte de Los Pachenca.

Alias Pinocho llegó al país el pasado 26 de abril procedente de Madrid, donde fue detenido por las autoridades locales a través de una colaboración interinstitucional.
Alias Pinocho llegó al país el pasado 26 de abril procedente de Madrid, donde fue detenido por las autoridades locales a través de una colaboración interinstitucional. | Foto: Fiscalía General de la Nación

La captura de Castillo Carrillo se había logrado a través de una operación de cooperación internacional con las autoridades de España, quienes lograron detenerlo en la ciudad de Madrid en 2022, para posteriormente extraditarlo a Colombia.

El envío de Pinocho a Colombia se realizó el pasado 26 de abril de 2023, y tras su llegada al país, fue puesto bajo arresto por parte de los efectivos de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional El Dorado.