Home

Nación

Artículo

Katherine Miranda
Katherine Miranda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia desde 2018. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Una propuesta en el Congreso la quieren volver delito: denunciaron a Katherine Miranda por pedir impuesto a las iglesias

Un ciudadano considera que los trinos y las intervenciones de la representante del Partido Verde son un acto de hostigamiento a las iglesias, los representantes y la comunidad.

26 de octubre de 2022

En nueve hechos puntuales se resume la denuncia que será radicada en la Fiscalía en contra de la representante Katherine Miranda por el delito de hostigamiento. Los hechos, ahora elementos de prueba en la denuncia, están en las declaraciones y publicaciones en redes sociales con una férrea crítica a las iglesias y su obligación de pagar impuestos.

El denunciante es un ciudadano identificado como Jonathan Steven Silva; en el documento que dejará en la Fiscalía, explicó en detalle de qué manera la congresista se extralimitó en su derecho a la libre expresión y las funciones que le asisten como legisladora. Para Silva, la congresista incurrió en el delito de hostigamiento.

Impuestos a las iglesias | Semana Noticias

Las víctimas de la denuncia, de acuerdo con Silva, son las iglesias, los representantes y los fieles de las mismas. En el relato de los hechos, el denunciante dejó algunos escenarios en los que Miranda expone abiertamente su posición frente al debate de incluir a las iglesias en la reforma tributaria y la posibilidad de que paguen impuestos.

“La representante califica a algunas iglesias de tener relaciones oscuras y sucias con la política, luego al final deja un # (tendencia) donde implícitamente ya generaliza a todas las iglesias con estos actos”, señala la denuncia.

El denunciante asegura que la congresista compara a las iglesias con organizaciones dedicadas a la corrupción e incluso de que existe una “oscura y sucia” relación con políticos, y que eso hace necesario incluirlas en la reforma tributaria y exigir a las iglesias una contribución económica.

"Iglesias son un negocio redondo": Katherine Miranda | Vicky en Semana

“Posteriormente el 11 de octubre de 2022 la congresista miranda coloca otro trino donde en una imagen se ve a líderes religiosos de fe cristiana con cruces y fuego dando un mensaje que la quieren quemar viva, si bien en Colombia es constitucional la libertad de expresión hay una delgada línea que puede pasar al hostigamiento”, dice el documento.

En la denuncia contra Miranda, se advierte que la congresista usó sus redes sociales como plataforma para lanzar duras e injuriosas declaraciones contra la iglesia y sus representantes, afectando no solo la imagen de la institución religiosa, sino a los millones de fieles, a quienes, según la denuncia, incluyó en el mismo escenarios de corrupción.

“De esta publicación se deduce que la representante Miranda está comparando a pastores y sacerdotes cristianos con inquisidores, o mejor dicho asesinos. Un claro hecho de estigmatización hacia líderes de las comunidades de la fe cristiana en general”, se lee en la denuncia.

La dura respuesta de Katherine Miranda a Enrique Gómez | Vicky en Semana

Para el denunciante es claro que las declaraciones de la congresista se convierten en un acto de hostigamiento, porque incluso se atreve a comparar a las iglesias con un negocio, pero la realidad es, en criterio del responsable de hacer la denuncia, que la representante se apresura en sus declaraciones y no tiene cuenta que muchos misioneros son amenazados o incluso asesinados por su labor.

“Los trinos y publicaciones en Instagram y demás redes sociales se han hecho virales en poco tiempo configurando un acto de hostigamiento por razones religiosas y políticas contra pastores, sacerdotes y mi persona como yo, que desde su creencia cristiana se siente afectado moralmente y estigmatizado por los argumentos de la congresista Katherine Miranda”, finaliza la denuncia.

El documento se acompaña con una serie de pruebas que se aportan en el mismo y en el que advierten que se hace bajo la gravedad de juramento, incluso que están dispuestos a ampliar las declaraciones, en caso de que la Fiscalía ordene abrir una investigación.