Home

Nación

Artículo

Katherine Miranda
Katherine Miranda, representante a la Cámara, se salvó de una demanda. | Foto: DIANA REY MELO

Política

Katherine Miranda llegó a acuerdo con productora del video publicitario que plagió

La productora española Vimema, creadores de un famoso video publicitario, anunció que se llegó a un acuerdo con la representante a la Cámara colombiana.

1 de marzo de 2022

A Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, no le ha salido bien la publicidad con la que busca ser reelegida en el mismo órgano. A mediados de febrero, el Consejo Nacional Electoral le ordenó retirar las cinco vallas que instaló en Bogotá por el uso de la palabra “abudinear”, como burla a la exministra Karen Abudinen.

También se conoció que plagió un video de la prestigiosa productora española Vimema Films, la cual hizo el mediático y galardonado video ‘Patria’. Esta obra fue utilizada para publicitar el Salón Erótico de Barcelona en 2016 y, de paso, recogió un León de Cannes por el mejor filme viral.

Esta obra española habla sobre un país “hipócrita”. En su versión, para hacer publicidad de campaña, habla de Colombia con “doble moral”. Varias cuentas en redes sociales compararon los videos, reproduciéndolos al tiempo, donde se ve la evidente similitud.

Sin embargo, las cosas no quedaron como un caso de simple coincidencia. La firma de publicidad y cine, cuya sede está en Barcelona, comenzó a explorar acciones legales contra la congresista colombiana.

“Cuando descubres que, encima, la campaña es una crítica a la doble moral, ahí simplemente lo que hago es publicarlo en mis redes y hacer una crítica a eso. No puedes criticar una doble moral copiando campañas sin pagar derechos de autor. Es lo mismo”, dijo Carles Valdés, director del film, en entrevista con SEMANA.

En su momento, el director dijo que sus abogados en España se estaban poniendo en contacto con una firma en Colombia para explorar una posible demanda por derechos de autor. En ese entonces, la congresista, personalmente, no había hablado con los dueños de la productora.

Este lunes, por medio de un comunicado, Vimema Films se pronunció dando a conocer que hubo acuerdo entre Miranda y el equipo legal de la compañía. El acuerdo fue monetario y esto le pone fin a la posible acción legal en contra de la representante.

De acuerdo con el comunicado, se trata de una cesión de derechos de adaptación. “Quiero agradecer a Katherine Miranda que me contactara personalmente y que pudiésemos tener una reunión para esclarecer lo sucedido y buscar una inmediata solución”, señaló Valdés.

Desde el primer día he dejado claro que lo nuestro no era una lucha política, sino defender nuestro derecho de propiedad intelectual de una campaña con muchas personas involucradas, mucho esfuerzo y trabajo detrás”, explicó.

“Este comunicado nace de forma natural y personal. De la misma forma que denuncié públicamente la utilización indebida de nuestra obra, me parece ético y moral informar que el problema se ha resuelto de forma honesta y justa”, aseveró.

Valdés agradeció los mensajes de solidaridad de compañeros de profesión en medio de la lucha por el reconocimiento de su actividad creativa, “pero también me quedo con que, aquellos que nos deben representar, den la cara cuando cometen un error y busquen soluciones”.

En su momento, Valdés comentó sobre lo incómodo que es un proceso legal de ese tipo para un creador audiovisual. “Este proceso para nosotros no es nada apetecible, no nos dedicamos a esto. Lo hacemos por un tema moral, por nuestros derechos. En eso sí que creemos”, dijo.

El equipo de Miranda, al conocer las posibles acciones legales en su contra, le contó a SEMANA que se había enviado una solicitud de derechos de adaptación a principios de febrero. Recalcan también que, desde el principio, aceptaron que se trataba de la adaptación de un video y no de una idea original.

Ahora, solo falta que Miranda resuelva el pleito con Karen Abudinen por el uso de su apellido en las vallas publicitarias. Para ello, anunció que instauraría una tutela por la violación de su derecho a la libertad de expresión y participación política.