Home

Nación

Artículo

Katherine Miranda
Katherine Miranda se encuentra en el ojo del huracán por su publicidad política. | Foto: DIANA REY MELO

Política

Vimema, firma que hizo video que Katherine Miranda plagió, prepara acciones legales

Carles Valdés, director del video presuntamente plagiado y fundador de la empresa, habló con SEMANA sobre los pasos a seguir en este caso y de la importancia de la propiedad intelectual.

19 de febrero de 2022

La publicidad política tiene a Katherine Miranda, representante a la Cámara que quiere repetir curul, en el foco de la polémica. Justo el jueves pasado, se conoció que la congresista debe quitar las cinco vallas publicitarias que instaló en Bogotá por contener en ellas la palabra “abudinear”.

Hace semanas trascendió una polémica que pocos se imaginaron que se iba a convertir en un serio pleito internacional. Miranda, en un video de campaña, plasmó casi de forma idéntica un video de publicidad del Salón Erótico de Barcelona en 2016.

En ese video llamado Patria, filmado y producido por la empresa española Vimema Films, se habla sobre un país “hipócrita”. Por su parte, el de la congresista habla de un país “con doble moral”. Varias cuentas en redes sociales compararon los videos reproduciéndolos al tiempo. Ahí se ve la evidente similitud.

Sin embargo, las cosas no quedaron como un caso de simple coincidencia. La firma de publicidad y cine, basada en Barcelona, comienza a explorar acciones legales contra la congresista colombiana.

Frente al tema, SEMANA conversó con el director y guionista español Carles Valdés, quien aseguró que no se trata de un pleito por motivaciones políticas. Precisamente, lo que quiere su equipo es hacer valer sus derechos de propiedad intelectual sobre la pieza.

Valdés asegura que la firma recibió un mensaje en el que alguien pide poder utilizar la obra y pagar por los derechos de adaptación. Según contó, se trataría del jefe del equipo de prensa de Miranda.

“Esta persona no se identifica a nivel político, habló de que es para adaptarlo en Colombia. No se llega a pactar ningún fee para la adaptación de la pieza. La sorpresa es que vemos la campaña posteriormente, que es una copia bastante clara de nuestra campaña. La relacionamos con esta persona, porque investigando un poco nos damos cuenta de que es el jefe de prensa de Miranda”, aseguró.

“Esto no es una lucha política, no tiene nada que ver y nosotros no queremos meternos. Lo que creemos es que tenemos que luchar por los derechos de autor, nuestro trabajo y nuestro talento. Cuesta mucho sacar una campaña así”, agregó, dejando claro el primer punto.

En principio, se dieron cuenta por Twitter de que se trataba de una copia del video, que él llama una “copia total” y un “fusilamiento”.

“Cuando descubres que, encima, la campaña es una crítica a la doble moral, ahí simplemente lo que hago es publicarlo en mis redes y hacer una crítica a eso. No puedes criticar una doble moral copiando campañas sin pagar derechos de autor. Es lo mismo”, agregó, en conversación con este medio.

Valdés aseguró que no tiene constancia de que Miranda se haya contactado con ellos. “Lo que debería pasar es que se sentara a negociar con nosotros, lo que tenía que hacer antes. Como debe ser. Si no, los artistas, que vivimos de lo nuestro, estamos totalmente desprotegidos”, agregó.

La estrategia legal de Vimema reconoce las diferencias de la legislación en el país sudamericano y España. “A través de nuestros abogados, nos contactamos con un pool de abogados en Colombia. Estamos recabando toda la información para ver la viabilidad de hacer la denuncia, que es clarísima a nivel moral y práctico. Tenemos que ver cómo actúa la justicia colombiana al respecto. Estamos avanzando bastante bien y soy optimista”, aseveró.

Valdés quiere sentarse con Miranda, pero, según él, no hay contacto ni interés de la congresista de conciliar. Hasta el momento, el equipo de Vimema no tiene claro cuál sería el precio para reproducir la obra.

Este proceso para nosotros no es nada apetecible, no nos dedicamos a esto. Lo hacemos por un tema moral, por nuestros derechos. En eso sí que creemos”, concluyó.

SEMANA se contactó con el equipo de Katherine Miranda, el cual asegura que hace dos semanas envió una solicitud de derecho de adaptación y se encuentra en espera de respuesta. También recalca que, desde el principio, han aceptado que se trata de una adaptación del video.