Home

Nación

Artículo

La Armada decomisa media tonelada de cocaína en Nariño.
La Armada decomisa media tonelada de cocaína en Nariño. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La Armada decomisa media tonelada de cocaína en Nariño

El valor del alcaloide, según la autoridad marítima, sería de 15 millones de dólares.

4 de octubre de 2021

En las últimas horas, en un operativo de la Armada Nacional, fue decomisada cerca de media tonelada de cocaína que estaba siendo movilizada en una lancha rápida con destino al exterior.

“Un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, con la interdicción de una embarcación que en su interior transportaba 458 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 15 millones de dólares”, indicó la Armada.

Es de recordar que Tumaco, Nariño, es una de las regiones más afectadas por la presencia de cultivos ilícitos y que ha generado fuertes enfrentamientos entre organizaciones ilegales.

El operativo

Según la Armada “de acuerdo con información de Inteligencia, la droga sería enviada desde el sector de Bocagrande, Nariño, hacia Centroamérica. Con esta incautación se afectaron significativamente las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores”, quienes delinquen en la región, traficando y comercializando estupefacientes hacia México y Estados Unidos”.

Además, se estableció que esta red mantiene nexos con carteles narcotraficantes en México, cuya alianza criminal tendría la capacidad de enviar aproximadamente una tonelada de cocaína al mes.

Se estima que con este resultado se evitó la circulación y consumo de 1.145.000 dosis de cocaína en las calles del mundo, por lo que se afecta el accionar delictivo y financiero de estas estructuras delincuenciales.

Sobre Los contadores, se sabe que tuvieron su origen directamente en el narcotráfico y se le relaciona con el crimen de varios líderes sociales y campesinos. La estructura fue creada por José Albeiro Arrigui, alias Contador, un sanguinario narcotraficante, capturado en el 2020 cuando se movilizaba con 14 hombres rumbo a Caquetá.

Hombre de pocas palabras, tras algunos malentendidos con los cabecillas de estas disidencias decidió conformar su propia estructura armada y plantarles cara. Se presume que los Contadores tienen más de 300 hombres bien armados y apoyados por carteles mexicanos.

Guerra en el pacífico

En la pacífico colombiano se han presentado varios hechos violentos como consecuencia de la guerra que se libra entre las estructuras criminales. Incluso en uno de estos hechos violentos, el ministro de Defensa, Diego Molano dijo que, “Lo ocurrido el fin de semana en Tumaco, Nariño son 4 hechos violentos presuntamente relacionados con confrontación entre narcocriminales de las bandas Contadores y Oliver Sinisterra dejando muertes de miembros de estas bandas y de civiles”

Los Contadores, que es una gran estructura criminal con génesis en el narcotráfico, sostiene una disputa con la Oliver Sinisterra desde hace más de un año, cuando se presentaron violentos combates en Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, zona conocida como el Triángulo del Telembí, así como el área rural del oeste de Tumaco. El saldo de esos enfrentamientos fue más de 2.000 familias desplazadas y un sinnúmero de víctimas fatales, según han reportado las propias autoridades locales.