Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Foto: Pilar Mejía Semana | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

POLÍTICA

La arremetida contra Alejandro Gaviria por decirle NO a Petro para una eventual segunda vuelta

El exrector de la Universidad de los Andes mostró que su intención en las próximas elecciones es vencer a Gustavo Petro, así no pase a segunda vuelta.

23 de noviembre de 2021

La aspiración presidencial de Alejandro Gaviria se centra en su intención de ser quien una el centro político y, para esto, quiere uno “amplio y sin vetos” para lograr el cargo máximo en 2022. A pesar de su rechazo por algunos precandidatos, parece que son dos los que el exrector de la Universidad de los Andes busca derrotar como fin último de su participación en la carrera por la Presidencia.

En entrevista con Noticias RCN, el precandidato fue presentado con una lista de otros aspirantes con los que, en una segunda vuelta, se uniría en alianzas. A Gaviria no le tomó mucho tiempo pensarlo, trazando una línea que marcaba ‘sí’ para los siguientes personajes: Óscar Iván Zuluaga, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Juan Carlos Echeverry, Jorge Enrique Robledo y David Barguil.

Esta decisión dejó por fuera a Gustavo Petro y a María Fernanda Cabal. “No demos más vuelta. Para segunda vuelta, lo dejaría por ahí. Puedo cambiar de opinión, pero lo dejaría por ahí”, dijo el precandidato al canal de televisión. Gaviria aclaró que no serían alianzas para gobernar, sino acercamientos para lograr una victoria en 2022.

Esto desató polémica en redes sociales, particularmente a aquellos que simpatizan con el candidato de izquierda, quienes lanzaron críticas contra el exministro de Salud, como es el caso del senador Gustavo Bolívar: “Alejandro Gaviria haría alianza en segunda vuelta con Zuluaga del uribismo responsable de esta debacle ambiental, social, moral y de DD. HH. que estamos viviendo. Esto confirma que son lo mismo, les importa cero la paz y el sufrimiento de los territorios y que tenemos que ganar en primera vuelta”.

Por su parte, María José Pizarro, congresista de la coalición del Pacto Histórico, aseguró que el exrector busca una alianza “con el uribismo, con la maquinaria y los mismos de siempre, todo menos darle una oportunidad distinta a Colombia”. Además le dijo a quien se considera “progresista” que no representa el cambio que dice personificar.

El hijo del candidato de la Colombia Humana y diputado del Atlántico, Nicolás Petro, afirmó: “Alejandro Gaviria, que dice ser independiente y alternativo haría alianza para la segunda vuelta presidencial con Federico Gutiérrez, con Zuluaga y David Barguil. Este personaje se va a unir a Uribe y Duque para intentar frenar a Gustavo Petro”.

Una de las críticas más fuertes provino del congresista de la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien publicó: “Algún día pensé que Alejandro Gaviria sería un posible aliado para recomponer democráticamente el país después de dos décadas de uribismo, ME EQUIVOQUÉ MAL. Con su respuesta sobre la segunda vuelta me quedo claro que es UN ALIADO DEL CLIENTELISMO Y EL URIBISMO CON PIEL DE FILÓSOFO”.