Home

Nación

Artículo

Creativo
Con la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil se busca de seleccionar a 13.729 docentes y directivos para zonas rurales y 23.640 para ciudades y municipios. | Foto: Getty Images

Educación

La CNSC abrió convocatoria laboral para docentes en Colombia ¿Cómo postularse?

Se trata de seleccionar a 13.729 para zonas rurales y 23.640 para ciudades y municipios.

2 de junio de 2022

El Gobierno nacional abrió una convocatoria para la selección de docentes y directivos en colegios y escuelas públicas en diferentes regiones del país.

Según la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc, se trata de seleccionar a 13.729 para zonas rurales y 23.640 para ciudades y municipios.

La entidad señaló que las personas interesadas pueden inscribirse a través del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, Simo, en el que se publican las diferentes convocatorias de las entidades del sector público, para que los colombianos puedan aplicar a empleos de la carrera administrativa.

Si una persona interesada no conoce cómo funciona esa plataforma, la CNSC, publicó un video tutorial a través del cual se explican los pasos para hacer el registro de manera correcta: https://youtu.be/qZH3df5t0Lk.

Así mismo, informó que la convocatoria estará abierta hasta el martes 7 de junio y pueden postularse desde normalistas hasta licenciados y de otras profesiones.

Indicó que, los interesados deben tener en cuenta que el derecho a participar tiene un costo de 50.000 pesos y solo pueden pagar e inscribirse para un solo empleo, debido a que hay múltiples ofertas.

MinEducación entrega nueva infraestructura educativa en Caldas

Entre tanto, el Gobierno nacional anunció este jueves que entregó nueva infraestructura en el departamento de Caldas dentro del propósito de ofrecer mejores condiciones de acceso, permanencia y bienestar de niños y jóvenes del sector oficial a través del mejoramiento de los entornos escolares y ampliación de las plantas físicas de las instituciones educativas.

La estrategia, que se adelanta en todo el país, ha permitido la entrega de 282 colegios nuevos o mejorados entregados en el país y al mes de agosto estarán terminados un total de 370.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los avances de este programa: “Es motivo de gran alegría poder llegar a las regiones y demostrar con hechos que le estamos cumpliendo a nuestros niños y jóvenes, evidenciar que gracias al trabajo articulado entre la Nación y las regiones se logran excelentes resultados y que gracias a estos nuevos espacios seguiremos avanzando en el objetivo de mejorar la calidad educativa”.

Agregó que “estos espacios que entregamos van más allá de unos ladrillos, son nuevas oportunidades, mejores condiciones y mayor equidad. Para el Presidente Iván Duque esto fue un tema prioritario desde su primer día de Gobierno y hoy nos llena de satisfacción compartir con la comunidad estos logros que son de todos”.

Ministra de Educación entregó el nuevo bloque de obras de infraestructura que se componen de más de 2.300 metros cuadrados de espacios en la Institución Educativa San Francisco de Paula, sede María Inmaculada, Chinchiná.
Ministra de Educación entregó el nuevo bloque de obras de infraestructura que se componen de más de 2.300 metros cuadrados de espacios en la Institución Educativa San Francisco de Paula, sede María Inmaculada, Chinchiná. | Foto: Ministerio de Educación/Página Web

En Neira, la titular de la cartera Educativa hizo entrega de las nuevas instalaciones que incluyen trece nuevas aulas de clase, un aula de bilingüismo, un aula de tecnología, biblioteca escolar, un laboratorio integrado, comedor, cocina y baterías sanitarias nuevas; así como espacios complementarios que incluyen nuevas zonas administrativa y recreativa, y con las que se benefician 480 estudiantes.

Al respecto, el gobernador de Caldas destacó que esta nueva infraestructura es resultado del trabajo conjunto entre la Nación, la Gobernación y la administración municipal de Neira, quienes aportaron recursos por el orden de los $5.411 millones.

Posteriormente, la ministra de Educación se desplazó a Chinchiná donde entregó el nuevo bloque de obras de infraestructura que se componen de más de 2.300 metros cuadrados de espacios que incluyen 10 nuevas aulas de clase para preescolar, básica y media; laboratorio integrado; aula de tecnología; aula múltiple; comedor; cocina; 31 baterías sanitarias, y nuevas zonas administrativas, así como el mejoramiento de 24 aulas existentes, de la Institución Educativa San Francisco de Paula, sede María Inmaculada, ubicada en el barrio El Edén.

En este proyecto se invirtieron recursos conjuntos entre Nación, Gobernación y alcaldía por el orden de los 5.557 millones, 1.100 estudiantes ahora cuentan con mejores oportunidades de crecer, aprender y desarrollarse.

“Es muy satisfactorio recibir estas instituciones tan hermosas, tan bellas, y que tiene una articulación directa en sus aspectos técnicos con el paisaje cultural cafetero, en todo lo que es ventanería y puertas de madera. Es con espacios modernos y de calidad que avanzaremos como región y como país, pues estamos seguros de que esto se reflejará en que los niños y jóvenes aprendan más y mejor”, indicó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias.

Obras en La Dorada

Entre tanto, la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Adriana González, anunció que finalizaron la obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Alfonso López en La Dorada, con las que 1.160 estudiantes disfrutarán ahora de nuevos y adaptados espacios de enseñanza y aprendizaje.

Con un área intervenida de 2.435 metros cuadrados, esta renovada sede educativa cuenta ahora con 13 aulas de clase nuevas y 25 mejoradas, aula polivalente, comedor, cocina, baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas. Para su ejecución se destinaron recursos por más $6.284 millones.

“Estas tres obras que se colocan al servicio de las comunidades educativas en Caldas siguen consolidando y reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación de calidad; Ya son 282 colegios nuevos, renovados y ampliados que hemos entregado en todo el país”, señaló.

Y puntualizó señalando que “continuamos trabajando ininterrumpidamente para seguir llegando a las regiones con buenas noticias para los estudiantes y entregar al mes de agosto 370 infraestructuras en total”.