política

La contratación en Casanare que tiene enfrentados al expresidente Uribe y a congresista que perteneció a su partido

El expresidente Álvaro Uribe, sin mencionarla, le pidió explicaciones, mientras que ella se eximió de cualquier responsabilidad y le respondió en un fuerte tono.


Una contratación en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare, enfrentó al expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, con dos antiguas copartidarias.

Sin mencionarlas directamente, el exmandatario les pidió explicaciones a la alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar Bernal y a la senadora Amanda Rocío González de ese departamento. Ambas fueron elegidas a través de la colectividad, pero la senadora hoy busca repetir curul por Cambio Radical, luego de su renuncia al uribismo hace unos meses.

“Cero Corrupción: por favor alcaldía y senadora saliente aclarar”, dijo el exmandatario, compartiendo un texto en el que explica que han surgido algunas quejas con respecto a la contratación de una obra en el municipio.

Según compartió el expresidente, desde Invías se transfirieron 45.000 millones de pesos al municipio para adelantar obras. Desde la alcaldía del municipio se seleccionó al contratista con 42.500 millones, mientras que por la interventoría se pagaron 1.188 millones de pesos.

Agrega que desde la entidad se está supervisando el convenio y la queja radica en que a casi 5 meses de haber completado la ejecución del proyecto el avance es solo del 31,11%, mientras que desde el municipio ya se autorizaron tres desembolsos al contratista con un anticipo de 12.700 millones y dos actas parciales por 4.300 y 3.160 millones. Además que se le adeudan 1.066 millones a transportadores desde hace un mes.

Se menciona que la obra estaba proyectada para que fuera inaugurada por el presidente Iván Duque antes de terminar su mandato el 7 de agosto de este año. La Contraloría y la Procuraduría ya adelantan investigaciones frente al actual contratista y los responsables del proyecto.

La senadora Amanda Rocío González le respondió al exmandatario que es responsabilidad de la administración distrital y del contratista. “Yo como senadora no tengo ninguna responsabilidad en lo contractual. ¡Sea serio y varón en sus afirmaciones!”, afirmó la congresista.

González publicó un comunicado en el que arremete contra el líder de su partido y se exime de cualquier responsabilidad en esa obra.

“Frente al superficial y malintencionado pronunciamiento del expresidente de la República y líder político del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez donde me acusa de estar inmersa en irregularidades de un contrato del municipio de Paz de Ariporo, me permito rechazar vehementemente ese tipo de acusaciones sin ningún tipo de fundamento”, comentó la congresista.

Afirma que los señalamientos son irresponsables y que le estaría afectando su buen nombre. “Y en el hipotético caso que existiese alguna prueba debe ser presentada ante los órganos de control como es el debido proceso”, comentó.

Atribuye la acusación a un tema de género y que supuestamente habría una discriminación contra las mujeres. Asimismo, reprocha que haya sido “expulsada” del Centro Democrático lo que cual, según ella, le afectó sus derechos políticos.

“Pretende ponerme en la picota pública sin pruebas de hechos contractuales que no son competencia mía, le recuerdo que la administración municipal es del Centro Democrático”, dice González.

Comenta que el mismo expresidente Uribe ha padecido las calumnias e injurias y que por eso no está de acuerdo con sus declaraciones.

“Considero que la falsa y ridícula acusación de la cual hoy soy víctima no es más que tratar de obstaculizar el liderazgo político y social que vengo desarrollando no solo en Casanare sino también en mi amada Colombia, que cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos que me han manifestado su apoyo”, reclama González.

Finalmente, le pidió a los entes de control que realicen investigaciones exhaustivas al proceso mencionado por el expresidente para que se pueda garantizar la culminación de la obra en mención.

Cabe recordar que la senadora renunció al Centro Democrático hace unos meses luego de que la colectividad no le diera el aval para volver a aspirar al Senado. Quiere repetir curul, pero tuvo que aspirar desde Cambio Radical donde fue recibida.

Del uribismo se fue en medio de diferencias con varios líderes. Además, su curul fue demandada por doble militancia ante el Consejo Nacional Electoral.