Home

Nación

Artículo

Aida Merlano dijo que los Char y los Gerlein deben estar presos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

La expareja, el papá de los hijos y el “prometido”, los involucrados en la millonaria compra de votos de Merlano

Un informe entregado por la Policía Judicial a la Fiscalía deja claro cómo triangularon millonarias cifras a través de cheques, para presuntamente comprar los votos para Aida Merlano.

15 de febrero de 2022

El escándalo que se armó en el país por cuenta de las denuncias de la exsenadora Aida Merlano, condenada por corrupción electoral, quien señaló ante la Corte Suprema de Justicia que todo forma parte de un aparato corrupto diseñado para robarse las elecciones con la complicidad de las más importantes casas políticas de la costa Caribe, sigue dando de qué hablar. Las pruebas dejarían claro que, si de corrupción se trata, no importan las diferencias, todos se tapan con la misma cobija y eso es lo que tendrá que desenredar la Fiscalía, que ya tiene en su poder importantes pruebas.

Una de ellas es el demoledor informe que le entregó la Policía Judicial a la Fiscalía, en el que queda claro que Julio Gerlein, contratista y expareja de Aida Merlano, le giraba millonadas desde su cuenta bancaria personal, con un detalle particular: quien terminaba cobrando buena parte de este dinero era el papá de los hijos de la excongresista, José Antonio Manzaneda. Todo esto pasaba al mismo tiempo que –según las pruebas reveladas en exclusiva por SEMANA– Merlano tenía una relación con el exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato a la presidencia Álex Char, quien también, según ella, le dio dinero.

Los números de las cuentas de Julio Eduardo Gerlein y Marco Antonio Gerlein.
Los números de las cuentas de Julio Eduardo Gerlein y Marco Antonio Gerlein. | Foto: Pantallazo informe de Policía Judicial ahora en poder de la Fiscalía.

Estas pruebas, contenidas en el “informe analítico de cheques”, dejan en evidencia cómo se triangulaba el dinero. El resultado se dio luego de cruzar 187 transacciones, identificadas en 168 soportes de movimientos financieros, realizados con cheques en el año 2018. Quedó claro para las autoridades que los millonarios montos salían de las cuentas, entre ellas la de Julio Gerlein, y luego eran endosados varias veces, en una especie de carrusel para despistar las investigaciones y seguimientos en el sistema financiero y, finalmente, los terminaban cobrando las mismas personas.

Ahí entra en el tablero el papá de los hijos de Merlano, José Antonio Manzaneda, quien luego de varias vueltas y endosos terminaba cobrando el monto de los cheques que terminaban en la campaña de la excongresista prófuga de la justicia, en Venezuela, bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

En toda la costa Caribe es conocido que Merlano fue por años pareja de Julio Eduardo Gerlein, relación que la catapultó a la Cámara de Representantes donde ocupó la curul de esta casa política. En el Senado estaba el veterano Roberto Gerlein, quien falleció hace unos meses y estuvo cerca de cuarenta años en este cargo. Cuando a Merlano y a Julio Gerlein se les ocurrió apostar por el Senado, terminaron sacando a empujones al veterano parlamentario.

Informe de cheques girados desde la cuenta de Julio Gerlein ,que fueron cobrados por José Antonio Manzaneda, papá de los hijos de Aida Merlano.
Informe de cheques girados desde la cuenta de Julio Gerlein, que fueron cobrados por José Antonio Manzaneda, papá de los hijos de Aida Merlano. | Foto: Pantallazo informe de Policía Judicial ahora en poder de la Fiscalía.

Desde la cuenta en Bancolombia número 69209194161, cuyo titular es, según el informe, Julio Eduardo Gerlein Echavarría, fueron girados 11 cheques que, luego de varias vueltas y endosos, terminaron siendo cobrados por el papá de los hijos de Merlano, José Antonio Manzaneda. La cifra no es de poca monta, se trata de más 436 millones de pesos.

Pero las vueltas de Manzaneda para “ayudar” a Merlano con sus asuntos también contemplan otra cuenta, y en esta recibió más plata. Su origen es de la misma casa política. El número de esta cuenta es 8767580265, y está a nombre de Mauricio Antonio Gerlein.

30 cheques por más de 1.000 millones de pesos fueron girados desde la cuenta de Mauricio Gerlein y cobrados por José Antonio Manzaneda.
30 cheques por más de 1.000 millones de pesos fueron girados desde la cuenta de Mauricio Gerlein y cobrados por José Antonio Manzaneda. | Foto: Pantallazo informe de Policía Judicial ahora en poder de la Fiscalía.

En este caso se trata de 30 cheques y el monto supera ampliamente los 1.000 millones de pesos. La forma de operar es la misma: el cheque es girado y luego de varios endosos el último beneficiario fue Manzaneda. En total los cheques de los hermanos Gerlein suman más de 1.500 millones.

Vale recordar que entre las pruebas que presentó la defensa de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia está un audio en el que su expareja y padrino político Julio Gerlein le reprocha que para su campaña al Senado él invirtió más de 6.000 millones de pesos.

Todos los cheques fueron girados en los primeros meses de 2018, coincidiendo no solo con las elecciones al Congreso de este año, que fueron el 11 de marzo. También con los románticos diálogos y chats que tenían Aida Merlano y el precandidato Álex Char en esa relación extramatrimonial que hoy es comidilla en el país.

Vale la pena recordar que el día anterior a estas elecciones, según la versión de Merlano, de manos de Álex Char, en su sede política denominada la Casa Blanca, recibió un paquete con 500 millones de pesos en efectivo, que, según señaló en la declaración a la Corte Suprema de Justicia, luego de la incautación de la Policía, aparecieron solo 270 millones.

No se trata de un simple asunto de amoríos. Lo queda claro en toda esta trama política y judicial es que todos se tapaban con la misma cobija y que Aida Merlano realmente sí estaba en el centro del modelo de compra de votos, por el cual fue condenada, y esto le da peso a sus señalamientos. Finalmente, el papá de sus hijos, José Antonio Manzaneda; su pareja por años, Julio Eduardo Gerlein, y su presunto prometido, Álex Char, resultaron todos metidos en el mismo escándalo millonario.