Home

Nación

Artículo

LEON DARIO PELAEZ
"La decisión de la Fiscalía no tiene ningún efecto de cosa juzgada, esta u otras investigaciones siempre pueden ser reabiertas", Kai Ambos | Foto: LEON DARIO PELAEZ

NACIÓN

“La Fiscalía de la CPI puede reconsiderar su decisión de archivo”: Kai Ambos

El experto alemán, juez del Tribunal Especial para Kosovo en La Haya y ‘amicus curiae’ de la JEP, habla de la decisión de la Corte Penal Internacional de cerrar el caso sobre Colombia. Asegura que fortalece la JEP.

31 de octubre de 2021

SEMANA: ¿Qué significa que la Fiscalía de la CPI archive la investigación preliminar para Colombia?

Kai Ambos (K. A.): El archivo de la Fiscalía de la CPI significa que a partir de este momento cesa cualquier investigación que llevara ese organismo con respeto a la situación o posibles crímenes internacionales cometidos en Colombia.

SEMANA: ¿Por qué la Fiscalía de la CPI tomó esa decisión?

K. A.: La Fiscalía basa su decisión en el principio de complementariedad del artículo 17 del Estatuto de Roma, alegando que Colombia ha mostrado y muestra, actualmente, suficiente voluntad y capacidad de investigar los crímenes respectivos. Toma en cuenta integralmente el sistema de justicia colombiano, o sea, la justicia ordinaria (en particular la actividad de la FGN) y la justicia transicional (Ley de Justicia y Paz y JEP).

Histórico: Corte Penal Internacional archiva investigación contra Colombia  | Semana Noticias

SEMANA: Ese caso se había abierto por unos temas muy puntuales, incluidos los falsos positivos. ¿Cree usted que se pueda reabrir más adelante?

K. A.: Si, absolutamente. De hecho, la decisión de la Fiscalía no tiene ningún efecto de cosa juzgada. Esta u otras investigaciones siempre pueden ser reabiertas. Es importante en este contexto tomar en cuenta el acuerdo de cooperación que fue firmando entre la Fiscalía y el Gobierno de Colombia. Este es realmente el “precio” que paga el Gobierno para el archivo. Y es que este acuerdo contiene obligaciones muy específicas del Gobierno frente a los procesos nacionales, especialmente referentes a la JEP; por ejemplo, el Gobierno se compromete a garantizar su presupuesto y no intervenir en su funcionamiento. Además, se compromete a cooperar estrechamente con la Fiscalía de la CPI. Y, tal vez más importante, el acuerdo prevé explícitamente que la Fiscalía puede reconsiderar su decisión de archivo.

SEMANA: ¿Tienen las víctimas forma de pedirle a la CPI que no abandone el caso?

K. A.: No, esta decisión la toma el fiscal dentro de su autoridad. Sin embargo, las víctimas siempre pueden –esto no cambia, pues la CPI tiene competencia– presentar otras (nuevas) denuncias.

🔴 Abogados analizan decisión de la CPI sobre violación de DDHH en Colombia | Vicky en Semana

SEMANA: ¿Qué efectos tiene esta decisión frente a la Jurisdicción Especial para La Paz?

K. A.: Fortalece la JEP, pues el Gobierno se compromete en el acuerdo de cooperación, como he dicho antes, a apoyarla en todos los sentidos y de ninguna manera interferir en su trabajo. Es más, el Gobierno se compromete a garantizar la seguridad del personal de la JEP y de las personas que comparecen ante ella. De hecho, el acuerdo fortalece a la JEP, pues reafirma su importancia para la justicia (transicional) en Colombia y esto desde una perspectiva internacional. Como la misma JEP dice en su comunicado de prensa 118 del 28 de octubre, ahora también existe “un canal de comunicación directo y eficaz” que permite a la JEP informar a la Fiscalía de la CPI sobre cualquier incumplimiento por parte del Gobierno y solicitar “el ejercicio expedito de sus plenos poderes de persecución penal internacional”.

*Kai Ambos es catedrático de derecho penal, procesal penal, comparado y derecho (penal) internacional en la Universidad de Göttingen, Alemania, juez del Tribunal Especial para Kosovo en La Haya y ‘amicus curiae’ de la JEP. Aquí solamente expresa su opinión personal.

Duque y la CPI, crédito de la presidencia de la República
El presidente Iván Duque y el fiscal de la CPI Karim Khan | Foto: Presidencia de la República