Home

Nación

Artículo

Roy Barreras y Alex Flórez, reacciones en medio de la borrachera del Senador en Cartagena.
Roy Barreras y Alex Flórez, reacciones en medio de la borrachera del Senador en Cartagena. | Foto: Cortesía: API.

Política

“La gente viene a trabajar y no a beber”: Roy Barreras propone ley seca para congresistas tras borrachera de Alex Flórez

La conducta también irá a las mesas internas del Pacto Histórico.

2 de septiembre de 2022

El senador del Pacto Histórico Alex Flórez agredió a los miembros de un hotel de Cartagena que no le permitieron ingresar a una mujer a su habitación. En medio del descontrol, la Policía llegó al establecimiento y también fue blanco del maltrato, todo quedó registrado en video. Este hecho ha sido reprochado desde todos los sectores.

Roy Barreras, presidente del Congreso y acompañante de bancada del protagonista, rechazó el comportamiento que sostuvo el senador en la madrugada de este viernes en el sector de Bocagrande. Él reveló que Flórez estaba en Cartagena cumpliendo con la agenda regional del legislativo, tal como lo estaban haciendo el resto de sus compañeros.

En primer lugar, dijo que no tenía argumentos para entender el escenario en el que se montó Flórez porque no toma licor, pero tiene claro que las copas no son buenas consejeras. De igual manera, descalificó el hecho vergonzoso al señalar que, quienes ostentan cargos públicos, sí están en la obligación de dar ejemplo.

Senador borracho insulta a policía | Videos Semana

Contrario a las palabras que emitió el congresista en la mañana de este viernes en Blu Radio cuando los periodistas le pidieron palabras para justificar la actuación: “Son cosas que nos pasan a todos. No voy a renunciar a mi humanidad por ser senador. A mí me eligieron para hacer leyes, no para que me portara como el ejemplo nacional”, dijo.

Frente a las decisiones que tomará Roy Barreras para atender la conducta del senador, anticipó que serán dos: propondrá la imposición de una ley seca cuando los congresistas estén en los encuentros parlamentarios por fuera de Bogotá, una política que implementó el legislativo para sacar a las calles las oficinas del Senado y la Cámara de Representantes.

Debería haber ley seca para los congresistas. La gente viene a trabajar y no a beber. Yo creo que deberíamos asumir el compromiso de que los encuentros parlamentarios, sobre todo en esta bella de región del caribe que es tan provocativa, se asuma la ley seca. El alcohol es pésimo consejero”, comentó Roy Barreras.

La otra medida será interna. Este hecho será trasladado a las mesas del Pacto Histórico para revisar con lupa el hecho que hoy es motivo de reproche en el país. Él aseguró que, en medio del análisis, se considerarán las medidas correctivas en el marco disciplinario que se le tengan que aplicar.

Detalles del caso

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Policía Nacional reveló que el cuadrante de la zona recibió una llamada a las cuatro de la mañana desde el sector de Bocagrande. Al otro lado del teléfono advirtieron sobre la alteración del orden público que estaba protagonizando una de las personas que tomó los servicios.

Se trataba de Álex Xavier Flórez Hernández, político que llegó el pasado 20 de julio al Congreso de la República con la bendición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. “El congresista, que se encontraba en estado de exaltación, agredió verbalmente a los empleados del hotel, quienes requirieron al cuadrante de la Policía”, se lee en el texto.

Todo habría comenzado porque en la recepción le cerraron el paso a una mujer que Flórez pretendió ingresar a la habitación que alquiló. Ella no estaba registrada en el libro de huéspedes, requisito indispensable para todo aquel que cruce la puerta de este exclusivo hotel de Cartagena. La respuesta del senador fueron palabras de alto calibre.

Ese comportamiento fue el mismo que tuvo cuando los uniformados de la Policía llegaron al sitio referenciado en la llamada. “Fueron recibidos con improperios, insultos y señalamientos por parte del senador”, reseñaron los testigos. Esa escena quedó registrada en los celulares de los patrulleros que optaron para guardar el material probatorio.

En una parte de la grabación se escucha a uno de los funcionarios sugerir la captura del político con el fin de controlar la situación. “Lo esposamos y lo ponemos allá en la estación”, comentó el policía. Mientras tambaleaba por el consumo de licor y era sostenido por otra persona, Flórez lanzó fuertes acusaciones contra el patrullero.