Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez  Vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

La gira por la paz de la canciller Marta Lucía Ramírez por Europa

Tras su paso por Italia y Marruecos, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se dirige a Alemania.

1 de noviembre de 2021

En medio de una apretada agenda oficial por Europa, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó hace unos días en Roma en la inauguración de la calle Gabriel García Márquez, un gesto que calificó la funcionaria como un “honor” y un “privilegio” para el país.

Tras unos días entre Italia y Marruecos, Ramírez estará a partir de este 2 de noviembre en Alemania, país en el cual destacarán sus reuniones con Frank Walter Steinmeier, jefe de Estado y presidente federal; con Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores, y con representantes de partidos políticos.

Así mismo, se encontrará con un grupo de mujeres líderes de organizaciones internacionales este 2 de noviembre, reunión que está relacionada con el encuentro ‘Mujeres: paz y prevención de crisis’. Ese mismo día estará en el conversatorio ‘Colombia: democracia, paz y contexto regional’, organizado por el tanque de pensamiento Fundación Ciencia y Política de Berlín, asesora del Gobierno y el Parlamento alemán.

Este evento, que es coorganizado por la Embajada de Colombia en Alemania, congregará a parlamentarios, académicos, representantes de fundaciones políticas y de la sociedad civil, y girará en torno a la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, así como a la migración y democracia en la región.

A propósito del Acuerdo de Paz, Ramírez se encontrará el 3 de noviembre con el jefe de Estado de Alemania, el presidente federal Frank-Walter Steinmeier, con quien hablará de la implementación de dicho acuerdo, con énfasis en los avances de la política de Paz con Legalidad. Así mismo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la vicepresidenta y canciller sostendrá una reunión con su homólogo, Heiko Maas, para conversar del mismo tema.

Además, tienen establecido hablar sobre la relación bilateral, el mecanismo de diálogo migratorio entre ambos países, la reactivación de las negociaciones de un convenio para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y la profundización de la cooperación de Alemania con Colombia.

Ese día, la funcionaria visitará el Parlamento de Alemania y el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, donde acompañará la firma de un memorando de entendimiento entre los dos países sobre el trabajo conjunto entre la Universidad Industrial de Santander y la Charité en la investigación de pandemias en la región, que viene impulsando la Cancillería de Colombia.

Acto seguido, sostendrá un encuentro de trabajo con Thorsten Schäfer-Gümbel, presidente de la junta directiva de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), que estará enfocada en los ejes temáticos de paz y cohesión social, clima y energía, medioambiente y recursos naturales.

El 4 de noviembre se entrevistará con representantes de los partidos socialdemócrata y verdes, colectividades que negocian en este momento su participación en el nuevo Gobierno de Alemania. Ese mismo día, se trasladará a Hamburgo, donde será recibida por el alcalde mayor. Posteriormente, se reunirá con directivas de astilleros, con miras a impulsar planes de producción en Colombia.

Al cierre de su visita en Alemania, asistirá como invitada de honor a la noche de gala de la 72.ª Conferencia Día de América Latina, organizada por la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Hamburgo y la Asociación para América Latina, LAV, la red y plataforma de empresas alemanas con presencia e interés en América Latina.