Home

Nación

Artículo

Iván Agudelo y Alejandro Gaviria.
Iván Agudelo y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“La mayoría del Partido Liberal está con Alejandro Gaviria”: senador Iván Agudelo

En entrevista con SEMANA, el congresista dice que el apoyo de ese movimiento no debe ser vergonzante.

22 de septiembre de 2021

Alejandro Gaviria ha buscado mostrarse como un candidato independiente, sin embargo, son claros los respaldos que ha tenido especialmente desde el Partido Liberal. Un gran sector de esta colectividad acompaña esa candidatura, unos más abiertamente que otros.

El senador Iván Agudelo es uno de los que no se avergüenza en reconocerlo. “Yo fui el que postuló a Alejandro Gaviria hace año y medio”, recuerda. En entrevista con SEMANA habló de esa candidatura y los acompañamientos que tiene el exrector de la Universidad de los Andes de los liberales.

SEMANA: ¿Cómo está la relación entre el Partido Liberal y Alejandro Gaviria?

IVÁN AGUDELO (I.A.): Inicié con esto hace año y medio y estoy viendo la forma de llevar a Alejandro Gaviria a los diferentes sectores: sociales, juveniles y a una candidatura suprapartidista, donde estén representados sobre todo los jóvenes para escribir la nueva historia y la nueva narrativa de Colombia. Es un hombre de pensamiento liberal, que hoy necesita Colombia para unificar y que encontremos puntos de unión y de encuentro, quizá en uno de los momentos más difíciles de Colombia.

SEMANA: ¿Pero el Partido Liberal apoya a Alejandro Gaviria? Él ha querido mostrarse como independiente…

I.A.: Esta campaña es muy atípica. Se adelantó demasiado. Tiene que iniciar recogiendo firmas no de un partido, sino de colombianos que no están a gusto con los extremos, con la polarización. Todavía no se le puede poner su color político, llegará su momento como tal, pero hoy es una campaña de los colombianos.

SEMANA: ¿En qué línea está el expresidente César Gaviria, acompaña esa candidatura?

I.A. César Gaviria siempre ha dicho que Alejandro Gaviria es un hombre que la mayoría de congresistas liberales ven con buenos ojos, porque ha sido un hombre que ha expresado su pensamiento liberal. Ahora, yo no puedo hablar por mis compañeros, yo hablo por mí. Estoy recogiendo firmas, lo estoy impulsando, creo que es lo mejor para Colombia. Hoy ningún partido responde a las necesidades del país.

I.A.: Velasco quiere llevar el partido a donde Petro y yo creo que aquí cada uno está muy grande para que tome sus propias decisiones.

SEMANA: Velasco dice que lo acompañan unas bases del liberalismo, pero realmente ¿cuántos militantes y líderes podrían estar con él?

I.A.: No sé. No tendría la capacidad de decir cuántos son.

SEMANA: ¿Pero cree que la mayoría del Partido Liberal está con Alejandro Gaviria?

I.A.: Yo creería que sí, con el respeto que se merecen mis compañeros. Pero no solamente del Partido Liberal. No sé por qué es malo que los liberales lo querramos acompañar, pero no es malo querer llevar el Partido Liberal a Petro. Aquí son muchos los congresistas de otros partidos que han mostrado el interés de acompañar a Alejandro Gaviria. Más que Alejandro Gaviria es el momento de Colombia. Seguramente él no va a perseguir a nadie, va a dar garantías a todos sectores, hay mucha sensibilidad.

SEMANA: También se lanzó el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa diciendo que representará al Partido Liberal, ¿tendrán candidato oficial?

I.A.: Hoy ningún partido tiene la capacidad de tener candidato propio. Necesitamos buscar unir a varios sectores de diferentes partidos. Yo particularmente me la estoy jugando para poner a Alejandro Gaviria en la segunda vuelta. Hoy está Petro. Necesitamos llevar a Alejandro Gaviria a la segunda vuelta y para eso estamos convocando a los diferentes sectores y de todos los partidos, no solamente del Partido Liberal. Por eso es el proceso de recolección de firmas, no solamente firman los liberales, firman todos los jóvenes, las personas que hoy en las encuestas no se sienten representadas en los partidos.

SEMANA: ¿Se unirían con la Alianza Verde?

I.A.: Muchos de allá quieren acompañar a Alejandro Gaviria.

SEMANA: ¿Qué otros sectores podrían acompañar al exrector de la Universidad de los Andes?

I.A.: Cambio Radical, La U. Yo he tenido diálogos con muchos sectores que quieren acompañar a Alejandro Gaviria. De todos los sectores. Hoy los partidos políticos no están respondiendo a la posible salida del laberinto. Un hombre como Alejandro Gaviria encarna esa posibilidad.

SEMANA: ¿Entonces el respaldo del Partido Liberal a Alejandro Gaviria no es vergonzante?

I.A.: No, qué tal.

I.A.: No, no le hagamos daño a Alejandro. No es del Partido Liberal. Son muchos los sectores. Es una candidatura de los colombianos que no quieren esas expresiones de extremos. Hoy hay un gran cuestionamiento frente a los partidos. Queremos sumar todos los sectores en Colombia.

SEMANA: ¿A Alejandro Gaviria le gustaría recibir el apoyo del Partido Liberal?

I.A.: Yo creo que él está decidido a recibir el apoyo de la mayoría de los colombianos. Para ser presidente necesita un apoyo de casi todos los colombianos, tendrá que hacer su campaña viable y recibir a todos los sectores. Tampoco podemos satanizar los partidos. Aquí necesitamos a todas las personas que quieran construir un país diferente para Colombia. Claro que él recibe a todos.