nación

“La Mojana será la despensa alimentaria de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro”: gobernador de Sucre

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas.


El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró que el reto que va a tener el gobierno de Gustavo Petro es atender la emergencia por las inundaciones en la Mojana y el San Jorge con eficiencia. Además, dijo que dará la buena noticia a sus habitantes de que los trabajos se ejecutarán y que por fin se resolverá un problema de muchos años, lo que convertirá esta región en la despensa alimentaria para Colombia.

“En el gobierno de Gustavo Petro se resolverá un problema de años para una región que lo reclama, y que se puede convertir en estrategia para ese gran objetivo que tiene, que es el de la soberanía alimentaria, porque la Mojana tiene que convertirse en una gran despensa de alimentos para Colombia”, manifestó el mandatario departamental.

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas, según el más reciente censo realizado por autoridades departamentales, así como varios municipios con serias afectaciones en esta primera temporada invernal.

Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático (UAEGRADCC) de Sucre, explicó que, aunque el país atraviesa por un período de menos lluvias, en el departamento continúan con la misma intensidad, y que han generado inundaciones en los municipios sucreños como Sucre (Sucre), Guaranda, Majagual, en la subregión de la Mojana, y San Benito, Caimito y San Marcos, en el San Jorge.

“La cifra de damnificados ya está reportada en la plataforma, la cual fue cerrada este fin de semana. Gracias al trabajo responsable de los municipios, hoy tenemos un censo que va a permitir canalizar las ayudas por parte de la nación para la Mojana y el San Jorge”, dijo Vergara Pereira.

El funcionario indicó que en esta primera temporada de lluvias los municipios más afectados son Sucre (Sucre) y San Benito Abad, especialmente en la zona rural, por lo que muchos afectados han tenido que salir de estas localidades y albergarse donde sus familiares.

En la actualidad, hay 63.902 personas damnificadas, equivalente a 24.898 familias de La Mojana y San Jorge, reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD) así:

  • Sucre: 23.271
  • Guaranda: 3.822
  • Majagual: 3.781
  • San Marcos: 11.294
  • San Benito: 15.661
  • Caimito: 5.674

Las lluvias siguen haciendo que las crecientes se registren y se agudice aún más la emergencia, para lo cual la Gobernación de Sucre continúa con la campaña para ayudar a los damnificados de estas poblaciones.

Vergara Pereira señaló que se está realizando un plan de trabajo con todas sus secretarías y que, por ello, ha concentrado su apoyo en atención en salud, atención psicosocial y entrega de ayudas humanitarias desde la Secretaría de la Inclusión Social.

Asimismo, dijo que desde Desarrollo Económico vienen también haciendo acompañamiento en temas de cultivos y su aprovechamiento; de igual manera, que se presta ayuda y apoyo a los consejos municipales de gestión del riesgo sobre el conocimiento y reducción del riesgo para ayudar a mitigar esta problemática que afrontan.