Home

Nación

Artículo

“Por ratas” la escalofriante nota que dejaron en dos cadáveres que fueron hallados en Antioquia
Siguen apareciendo cadáveres en Bogotá; autoridades confirmaron tres nuevos hallazgos. | Foto: Imagen ilustrativa Getty Images

Nación

La muerte sigue apoderada de las calles: hallan tres nuevos cadáveres, uno en Bogotá y dos en Soacha, ¿quiénes eran las víctimas?

Uno de los cadáveres presentaba las mismas características de los encontrados en días anteriores en la capital: amarrado de pies y manos y envuelto en una bolsa negra, según informaron las autoridades.

15 de septiembre de 2022

El miedo se sigue apoderando de los habitantes de Bogotá con la ola de cadáveres que continúan apareciendo en distintas localidades de la ciudad.

Por medio de las autoridades, este jueves 15 de septiembre se confirmó el hallazgo de tres muertos, uno en la localidad de Ciudad Bolívar y dos más en Soacha, municipio limítrofe con la capital del país.

La Policía Metropolitana de Bogotá fue la encargada de dar a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida, el cual fue encontrado por llamadas de ciudadanos. El cadáver presentaba heridas con arma de fuego y por ahora se desconoce la identidad y los hechos por lo que habría sido asesinado.

Los otros dos fueron hallados por Bomberos del departamento de Cundinamarca en el sector del embalse del Muña en Soacha. Allí uno de los cadáveres presentaba las mismas características de los encontrados en la capital: Amarrado de pies y manos y envuelto en una bolsa negra, según informaron las autoridades. Por el momento no han sido identificados.

Y es que la problemática de violencia que vive Bogotá no parece detenerse. El pasado fin de semana fueron hallados más cadáveres. El sábado 10 de septiembre, las autoridades reportaron el cuerpo sin vida de un hombre, a la altura de la Autopista Norte con calle 220, en Bogotá, además del de dos mujeres en el sector de El Mochuelo, localidad de Ciudad Bolívar.

En días pasados, la alcaldesa Claudia López había anunciado que este tipo de asesinatos están referenciados con la temida banda el Tren de Aragua, de la cual ya había sido alertada. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió la persistencia de los riesgos para la ciudadanía de la capital del país derivados de los hechos de violencia generados por grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales con presencia en Bogotá.

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) hemos venido haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá y podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país”, precisó Camargo.

“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, manifestó el defensor del pueblo.

Casos como la aparición de siete personas muertas en una semana, en hechos similares en diferentes lugares de la ciudad, evidencian la consumación de las advertencias de la Defensoría del Pueblo, tal como lo había manifestado en el oficio de Consumación del Riesgo Advertido, enviado a la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (Ciprat).

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a los últimos hechos (masacres) ocurridos en las localidades de Usaquén (4) y Kennedy (3), se le suman la aparición de despojos mortales en espacios públicos de las localidades de Los Mártires (4), Santa Fe (1), en límites de San Cristóbal y Usme (4), Engativá (1), Teusaquillo (1), Suba (1), Bosa (1) y Kennedy (5).