Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Francia Márquez son los primeros líderes de izquierda que llegan a la casa de nariño.
Gustavo Petro y Francia Márquez son los primeros líderes de izquierda que llegan a la casa de nariño. | Foto: archivo

Nación

“La Presidencia debe respetar la independencia de poderes”, penalistas a Petro tras solicitud al fiscal de liberar a los ‘primera línea’

Gustavo Petro le pidió al fiscal Francisco Barbosa liberar los jóvenes detenidos, el fiscal respondió que para eso hay que modificar la ley. Expertos también opinaron sobre la insólita propuesta.

20 de junio de 2022

Los expertos consultados por SEMANA llegan a la conclusión de que Gustavo Petro se equivoca en sentido y forma, con peticiones como la que hizo en su primer discurso como el presidente electo de los colombianos, al reclamarle al fiscal Francisco Barbosa que dejara en libertad a los jóvenes de la Primera Línea que han sido detenidos.

Gustavo Petro se besó con Verónica Alcocer y celebró la victoria con su familia | Semana Noticias

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, aseguró que si los jóvenes a que se refiere Gustavo Petro ya fueron judicializados, la competencia no está en poder la Fiscalía y menos del fiscal general, no es él quien puede determinar la libertad, el balón está en las manos de los jueces.

“Si están de cuenta de jueces ya no depende del fiscal. Si no han sido imputados, depende de la prueba que exista contra ellos… Habría que concretar a quienes se refiere, ¿a los de la primera línea? ¿Si hay detenidos? ¿En qué van los procesos?”, señaló el exmagistrado Arrubla.

Para el experto, es importante que el presidente electo explique bien los alcances de su solicitud, para conocer con exactitud a quiénes se refiere en la petición de libertad. Sin embargo, en cualquier caso no será la Fiscalía la encargada de resolver las peticiones que hace Gustavo Petro, incluso sin ser presidente.

Rodolfo Hernández asumirá su curul en el Senado, confirma Ángel Beccassino | Semana Noticias

Otros expertos como el profesor Francisco Bernante incluso advierten de una extralimitación de funciones, de traspasar la separación de poderes, así como la independencia de las ramas, en este caso la judicial, la encargada de los asuntos que incluyen la competencia de los jueces y la Fiscalía.

“Son dos de las consideraciones, la primera es que estas personas no están detenidas por cuenta del fiscal general de la Nación, sino por cuenta de los jueces de control de garantías, que son los que definen la situación de libertad de las personas”, dijo Bernate al explicar los alcances del discurso de Gustavo Petro como presidente electo.

Para el profesor y experto en asuntos de derecho penal, Petro envía un mensaje equivocado con su solicitud, no solo porque deja en el aire que es el fiscal el encargado de ordenar las detenciones y mantener privados de la libertad a los “jóvenes”, sino que desde ya anticipa su talante con la independencia de poderes.

“Es que la relación con la Fiscalía General de la Nación no tenga un comienzo como este, donde la Presidencia está interviniendo en sus decisiones… ya cuando tienen rol de presidente debe respetar la independencia de los poderes y en este caso de la rama judicial”, advirtió el abogado Bernate.

“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de Estados Unidos”: Gustavo Petro | Elecciones 2022

La solicitud de Gustavo Petro se conoce en su primer discurso luego de los resultados del preconteo, pero justo cuando el fiscal Francisco Barbosa advirtió, horas antes, que fueron capturadas más de 30 personas involucradas a la llamada Primera Línea y que se sumaron a otras 200 en lo corrido de las últimas semanas.

Todas las capturas fueron ordenadas por los jueces y en los casos donde se libraron medidas de aseguramiento, nuevamente fueron los jueces los encargados de tomar la decisión, no el fiscal o la Fiscalía.