Home

Nación

Artículo

La primera cédula fue entregada al entonces presidente Laureano Gómez.
La primera cédula fue entregada al entonces presidente Laureano Gómez. - Foto: Registraduría

nación

La primera cédula de ciudadanía se expidió hace 70 años: así ha cambiado en siete décadas

El primer documento fue entregado al presidente Laureano Gómez el 24 noviembre de 1952.

El pasado jueves 24 de noviembre se cumplieron 70 años de la expedición de la primera cédula de ciudadanía en Colombia, la cual le fue entregada al entonces presidente Laureano Gómez. Desde entonces, el documento de identidad ha evolucionado en su tecnología, diseño e, incluso, en su numeración.

La Registraduría destacó que en estas siete décadas ha expedido cuatro formatos de la cédula. El primer formato (1952-1993) fue la cédula blanca laminada que se elaboró por medio de impresiones dactilares y fotografías.

“Esta cédula tenía una dimensión de 9.1 x 5.7 centímetros, contenía los apellidos y nombres del ciudadano, su lugar y fecha de nacimiento, estatura, color y señales particulares. Estaba fabricada en papel y dos plásticos de laminación, la fotografía era en blanco y negro, y contenía el escudo de Colombia, estampado con tinta de seguridad de color verde”, señaló la entidad.

La segunda generación fue la cédula café plastificada (1993-2010), cuyo tamaño era de 8.5 x 5.5 centímetros y tenía una composición de tres láminas sintéticas.

La segunda generación fue la cédula café plastificada (1993-2010), cuyo tamaño era de 8.5 x 5.5 centímetros y tenía una composición de tres láminas sintéticas.
La segunda generación fue la cédula café plastificada (1993-2010), cuyo tamaño era de 8.5 x 5.5 centímetros y tenía una composición de tres láminas sintéticas. - Foto: Registraduría

“Contaba con los datos biográficos, el número de identificación y la foto en blanco y negro, al igual que la cédula blanca laminada. Este formato contaba con mayores medidas de seguridad que la anterior cédula, ya que esta tenía medidas como un fondo de seguridad en microlíneas, microtexto negro verde en anverso y reverso, orlas positivas en los cuatro bordes del anverso y reverso, además, del escudo de la Registraduría Nacional”, explicó la entidad.

El tercer formato es la cédula amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy), el cual cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color.

El tercer formato es la cédula amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy),el cual cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color.
El tercer formato es la cédula amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy),el cual cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color. - Foto: Registraduría

“Este formato tiene un tamaño de 8.5 x 5.5 centímetros y una composición similar a la cédula café plastificada con tres láminas sintéticas que brindan seguridad. Esta cédula es expedida con base en un sistema de identificación en tecnología AFIS, que permite la verificación automática de la identidad de las personas, a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento”, explicó la Registraduría.

El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre de 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.

El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. - Foto: Registraduría

“Esta última generación de la cédula de ciudadanía ofrece múltiples beneficios, entre ellos, la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina”, señaló la Registraduría.

La numeración de la cédula también ha tenido cambios

De acuerdo con el organismo, en 1952, cuando se inició el proceso de cedulación en el país, se establecieron cupos numéricos masculinos y femeninos que eran asignados por regiones o zonas del país. Los cupos del número 1 al 19′999,999 fueron asignados a hombres y del 20′000,001 al 69′999,999 a mujeres. Luego, al agotarse los cupos masculinos, se les asignó del rango comprendido entre el 70′000,001 y el 99′999,999.

En el año 2000, con la llegada del número único de identificación personal-NUIP, se estableció un sistema de identificación que le permite a los colombianos tener un número único (10 dígitos) desde que nacen hasta que fallecen, en el que no hay rangos de género, por lo cual la identificación es consecutiva tanto en hombres como en mujeres, sin distinción.