Home

Política

Artículo

El ministro del Interior Alfonso Prada reconoció que los tiempos no darían para que se implemente en las próximas elecciones. | Foto: Alejandro Acosta

POLÍTICA

¿Nuevo Código Electoral alcanzará a regir para las elecciones regionales del 2023? Esto respondió el ministro Alfonso Prada

El funcionario del Gobierno se refirió al proyecto de ley que modifica varias normas electorales y que está siendo tramitado en el Congreso.

25 de noviembre de 2022

Luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunciara que el Gobierno decidió retirar el mensaje de urgencia al proyecto de modernización del Código Electoral, que establece algunas reglas para las elecciones en el país, una de las grandes dudas es si alcanzará a estar listo para que se aplique en los comicios regionales del próximo años. Prada dio su opinión sobre esos tiempos.

“Todo depende de la celeridad con la que trabaje el Congreso, pero las condiciones temporales no dan. Seguramente en esta legislatura se le podrá dar un gran debate, no sé si se alcance a aprobar por lo menos el primer debate. Yo creería que sí, pero el grueso del debate seguramente será a partir de marzo”, confirmó Prada.

Eso quiere decir que, como muchos interpretaban, el nuevo Código Electoral no alcanzaría a entrar en vigencia para el próximo año y que, por lo menos, tendrá que esperar a estrenarse en el 2026 en los comicios legislativos y presidenciales de ese año.

Se trata de una iniciativa que tiene origen en la Registraduría y que había sido aprobada en el anterior congreso. Sin embargo, en la revisión de la Corte Constitucional fue tumbada por vicios de forma. La Registraduría y el Gobierno de Petro la presentaron y tres meses después se le envió mensaje de urgencia, pero fueron tantas las voces, incluso del Pacto Histórico, que se mostraron inconformes con la propuesta, que el recurso de urgencia tuvo que se retirado y volvió a su trámite ordinario.

“Acabo de radicar la solicitud de levantamiento de urgencia”, confirmó Prada este jueves. Recordó que ya lo había anunciado el miércoles en la Comisión Primera en medio de la discusión de la reforma política.

El ministro aseguró que la bancada del Gobierno está de acuerdo con esa decisión. “Nos parecen razonables los argumentos primero, del Pacto Histórico mismo, de la bancada de Cámara”, aseguró el ministro del Interior.

Otra de las razones y quejas que había desde todos los sectores es que, a pesar de las audiencias que se han realizado, falta debatir el proyecto de cara a la ciudadanía y escuchar a otros sectores que evidencian los temores que habría en su contenido y por aprobarla con urgencia.

“Bien vale la pena escuchar a la sociedad, porque en las audiencias públicas se han presentado observaciones que ameritan que revisemos si tener en un solo proyecto o tramitarlo en dos separados”, afirmó Prada.

El jefe de la cartera política aseguró que se debe analizar en detalle el tema de las garantías electorales, especialmente el tema de la contratación del sotfware, luego de que se presentaran algunas dudas en la pasada campaña electoral.

“Nos han pedido que incorporemos una regulación mucho más fuerte, por ejemplo, en materia de encuestas que están un poco ausentes de una regulación más estricta”, confirmó Prada. Asimismo, dijo que ya habló con Petro del tema y les parece prudente estudiarlo a fondo.

“Me pidió que en estas 48 horas revisáramos muy bien las condiciones del proyecto, los avances, el nivel de complejidad para tomar la decisión”, aseguró el ministro.

Dijo que con el aval de Petro fue que se tomó la decisión de levantar la petición de urgencia. “Significa que no se va a debatir en sesiones conjuntas y que continuará su trámite ordinario como ley estatutaria en la Comisión Primera del Senado”, aseguró Prada, quien confirmó que la semana entrante comenzará a debatirse la iniciativa con más calma.

El funcionario aseguró que quieren escuchar a todos los sectores y hacer más audiencias de cara a la ciudadanía. “Lo que más nos interesa es que el debate sea profundo y sin ninguna sombra de duda”, aseguró.

El ministro del Interior resaltó que es importante lo que se apruebe en este proyecto porque estas podrían ser las reglas de juego de por lo menos de los siguientes 50 años, ya que se estaría reemplazando un Código que fue redactado en el Frente Nacional.

De otro lado, también se refirió al proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad, que también sufrió tropiezos esta semana. Según dijo, se logró avanzar a pesar de las dificultades que se presentaron por falta de quórum este jueves y que se alcanzó a aprobar la ponencia.

“Es un avance sustancial. Entraremos a la votación del articulado el próximo lunes a las 2 de la tarde. A los congresistas de las dos comisiones primeras conjuntas les hacemos un llamado para que nos acompañen”, aseguró Prada, quien resaltó que es una promesa de campaña de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quien estará a cargo de esa cartera.