Home

Política

Artículo

Alexander Vega adelantó detalles de lo que serán las elecciones de 2023.
El registrador Nacional, Alexander Vega, quien ha sido objeto de críticas de diferentes sectores políticos. | Foto: Registraduría

Congreso

Críticas al registrador Álex Vega no paran; senadora uribista Paloma Valencia habló de “mermelada” para el trámite del Código Electoral

La congresista uribista publicó la imagen de una resolución de la entidad electoral en la que se autoriza la prórroga en la contratación de supernumerarios en la Registraduría.

25 de noviembre de 2022

La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia lanzó este jueves en la noche nuevas críticas a algunas decisiones de la Registraduría Nacional, en cabeza de Álex Vega, y relacionadas con el trámite del proyecto de ley que modifica algunas normas electorales y que comenzó como una modernización al Código Electoral.

La congresista publicó la imagen de una resolución de la entidad electoral en la que se autoriza a registradores distritales y delegados departamentales a “prorrogar personal supernumerario”.

“Pruebas sobre la mermelada para el Código Electoral Resolución N.° 26167 del 23 de septiembre de 2022, donde se prorroga la contratación de *4.635* supernumerarios en todo el país que fueron contratados sin ningún proceso de selección y sin que estemos en época electoral”, manifestó la senadora en su cuenta de Twitter.

Aunque Valencia no mencionó de manera expresa a Vega, la resolución es del 23 de septiembre pasado, es decir, en pleno período de la actual cabeza de la entidad electoral.

La senadora uribista también aprovechó para cuestionar algunos aspectos del proyecto que modifica las normas electorales y que este jueves sufrió un frenazo por cuenta del retiro del mensaje de urgencia que el Gobierno nacional había enviado. Esto significa que la iniciativa tendrá que ser tramitada en tiempos ordinarios y con el debate que amerita un proyecto de esta naturaleza.

Según Valencia, “el Código Electoral utiliza toda esa mermelada para cosas como estás: se puede cambiar el sexo de los menores de edad a partir de los 5 años en su identificación”. Y publicó una foto del artículo que permite este tipo de disposiciones, el cual habla de “corrección” en el componente del sexo en la identificación de los ciudadanos.

“Respetuosamente me permito retirar la solicitud de trámite de urgencia presentada el 10 de noviembre de 2022″ al proyecto de Código Electoral”, se lee en la carta del ministro, conocida por SEMANA.

La decisión se dio luego de que en la noche del miércoles se había radicado la ponencia para el primer debate en las comisiones primeras conjuntas, el cual había sido anunciado para el próximo lunes. Más allá del contenido del proyecto, que moderniza varios aspectos del Código Electoral y del registro civil de los ciudadanos, la iniciativa ha generado una fuerte polémica entre las distintas fuerzas políticas, varias de las cuales se han pronunciado en contra de tramitarlo con la urgencia que el Gobierno quiere.

Para algunos observadores, se trata también de un pulso entre varios partidos políticos y el registrador nacional, Álex Vega, luego de los errores de los que fueron víctimas en las elecciones legislativas de marzo pasado y que son atribuibles a la entidad electoral. Tales equivocaciones tuvieron que ser corregidas en el escrutinio por el Consejo Nacional Electoral.

Por el momento, la iniciativa ha recibido críticas de varios sectores de oposición e independientes al gobierno del presidente Gustavo Petro; del exregistrador y senador Humberto de la Calle; de congresistas de la misma coalición oficial, e, incluso, de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, la cual le entregó al presidente una carta con sus objeciones al respecto.

Una de las voces críticas ha sido la del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, ponente designado del proyecto, y quien afirmó que la iniciativa “tiene vicios de inconstitucionalidad y va en contravía del programa de gobierno” de la plataforma que acompañó al presidente Petro.

“No es posible que el registrador, que no ha explicado al país las irregularidades de las elecciones en las que se refundieron más de 500 mil votos del Pacto Histórico en Senado, se reúna con políticos en el Congreso y en el ministerio para liderar esta reforma”, manifestó el congresista de izquierda y aliado de Petro.